Periodista nicaragüense presentará libro con memorias de la rebelión de abril de 2018
“Crónicas de abril” es un libro que no quiere ser neutral, porque la neutralidad siempre está al lado de los poderosos y de los dictadores”, sostiene su autora Gabriela Selser.
La periodista nicaragüense, Gabriela Selser, presentará su tercer libro “Crónicas de abril” en una jornada de tres días que incluirá un evento en la Universidad de Costa Rica, la Fundación Frederich Ebert y el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.
La periodista, que actualmente se encuentra exiliada en México desde 2021, viajará a Costa Rica para la presentación de su libro, que también estará disponible en versión impresa.
Según Selser, la publicación del libro surge ante la necesidad de documentar lo que ocurrió a partir de abril de 2018, basado en su trabajo periodístico y en sus propias experiencias.
“La necesidad de documentar lo que ocurrió a partir de abril de 2018, la lucha del pueblo de Nicaragua frente a la represión de Daniel Ortega. Me basé en mi trabajo como periodista, en las notas, entrevistas, reportajes que realicé para la agencia AP como para la televisora alemana DW”, dijo Selser a República 18.
El libro será presentado en el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más el 18 de abril a las 10:00 am, en el Hotel Radisson a las 5 pm el 19 de abril y el 21 de abril en la Universidad de Costa Rica a las 4:00 pm.
Este será el tercer libro de la periodista nicaragüense. El primero fue “Banderas y Harapos”, que le llevó alrededor de 16 años en escribir y que relata la época de la Revolución Sandinista “con todos sus matices”

Selser describe su libro como un variopinto de géneros periodísticos, incluyendo reportajes, entrevistas, crónicas y artículos de opinión.
“Combina crónica periodística con reportajes, entrevistas y relatos de otras personas. Hablo de gente que conocí, gente que entrevisté o personas que escribieron en redes sociales casos que me impactaron. Pedí autorización a estas personas, pero también tuve que eliminar textos hermosos por temas de seguridad”, refirió.
El libro tiene los links de las entrevistas y consultar más material.
Imprime sus sentimientos
Selser relató que, además del material periodístico, incluyó escritos que surgían a raíz de sus sentimientos en el contexto de la rebelión de abril.
“Me levantaba a escribir lo que sentía, más allá de lo que plasmaba en los medios. También quise plasmar las emociones. Mucha gente me impactó, sobre todo los protagonistas de la rebelión de abril, especialmente la gente que trabaja con derechos humanos, como doña Vilma Núñez, que escribió un prólogo hermoso”, dijo Selser.
Hay otros personajes que el libro menciona, como Monseñor Silvio Báez, el Padre Edwin Román, Lesther Alemán, Amaya Coppens y “un abanico amplio de personas que veíamos en las marchas”.
El respaldo de la memoria en Nicaragua
Selser valora que su libro contribuirá en la construcción de la memoria histórica para evitar que se repitan los acontecimientos que actualmente se enfrentan en Nicaragua.
“Lo principal es el rescate de la memoria. Es importante acudir a la memoria para que la historia no se repita. Hay un pasado que no se recuerda, que está borrado. La narrativa del fallido golpe de estado no se debe imponer sobre la verdad”, señaló.
Leer además: Disputa entre colonos deja un fallecido en la comunidad Sagnilaya
“Si hubiera memoria de la revolución y lo que podía llegar a ser este gobierno, se hubiera ahorrado tantos muertos en abril. Los jóvenes salieron a protestar dando el pecho porque jamás pensaron que los iban a asesinar porque no conocían la magnitud de este régimen”, añadió.
Sin embargo, la periodista no descarta que sectores afines al régimen comiencen a atacar la nueva publicación.
“Ayer alguien escribió en Twitter asegurando que el libro contaba una verdad condicionada por los lugares donde se va a presentar. Crónicas de abril es un libro que no quiere ser imparcial, porque la imparcialidad siempre está al lado de los poderosos y de los dictadores”, refirió.
La periodista nicaragüense destaca que en el contexto actual, los autores se enfrentan a severas dificultades para publicar sus obras.
“Si era muy difícil publicar un libro antes de 2018 porque no hay muchos recursos ni opciones de editoriales, ahora es más difícil porque al narrar este tipo de cosas el libro pueda ser rechazado y se expone a críticas”, dijo.