8 consejos para lidiar con la incertidumbre generada por la crisis política de Nicaragua

Una especialista consultada, destacó que a raíz de la situación de 2018, la salud mental y física de las personas se ha deteriorado significativamente por lo que consideró necesario el abordaje de estas temáticas tanto en los medios de comunicación como en las familias, centros educativos y demás espacios de la sociedad.

  • 9:13 am
  • Ago 21, 2024

Acudir a terapia y a chequeos médicos físicos es importante para sobrellevar cualquier crisis social.

Imagen ilustrativa
República 18

A más de 6 años del inicio de la crisis sociopolítica y de derechos humanos que se vive en Nicaragua, centenares de personas, especialmente jóvenes se enfrentan a un grave deterioro de sus salud mental y algunos de ellos viven sumidos en incertidumbre, miedo, dolor y otros sentimientos que les dificultan sobrellevar cada día. 

La psicóloga A. R. H , señaló que luego de cualquier evento traumático las personas usualmente suelen desarrollar algún tipo de temor, dolor, angustia, problemas que deben ser atendidos adecuadamente para que no afecten el bienestar, salud y trabajo a largo plazo.

Puede leer: Melancolía, depresión, impotencia… así viven los hijos e hijas de prisioneros políticos en Nicaragua

Destacó que a raíz de la situación de 2018, la salud mental y física de las personas se ha deteriorado significativamente por lo que consideró necesario el abordaje de estas temáticas tanto en los medios de comunicación como en las familias, centros educativos y demás espacios de la sociedad.

8 consejos que se pueden aplicar

  1. Medir el consumo de noticias y pantallas: Esta puede ser una buena alternativa  diaria, porque permite tener consciencia de que la información existe pero que es cada persona la que debe saber qué tipo de información ver y cuándo hacerlo. “Por ejemplo hay personas que luego de ver un accidente pasan varios días con esa imagen en la mente que no las deja tranquilas, por lo tanto lo recomendable es que modere o excluya este tipo de contenido”, señaló la especialista. Por otro lado destacó que estar siempre pendiente de las pantallas sobrestimula al sistema nervioso y puede generar consecuencias como dificultades de atención, sueño, etc.
  2. Hacer ejercicio: Aunque parezca un consejo trillado, es demasiado importante dejar un espacio constante para realizar actividad física que ayude al cuerpo y también despeje la mente. 
  3. Respetar las horas de sueño:  El descanso es indispensable para el buen funcionamiento del cuerpo humano y por consiguiente si una persona se desvela constantemente y además consume alcohol, o cualquier otro tipo de drogas, a corto plazo las consecuencias se notarán en su rendimiento y salud. 
  4. Construye un círculo de apoyo:  En la actualidad esto es bastante complicado, pues muchas personas han migrado, especialmente jóvenes. “Hay que ponerse creativo, hacer videollamadas, planear ver alguna película de manera remota, hacer llamadas grupales”, lo importante es mantener el vínculo con las personas cercanas y apoyarse mutuamente. “Recordemos también que estar en el exterior es difícil y que las personas también necesitan una palabra, un saludo, etc”, señaló la especialista.
  5. Realiza actividades que disfrutes: Puede ser pintar, escribir poemas, bailar o cualquier forma de expresión artística que mantenga tu mente creativa y despierta.

Además: Ascienden a 52 las víctimas nicaragüenses de la violencia machista a pesar de creación del Consejo Nacional de la Mujer

  1. Busca atención especializada: “En este punto quiero destacar que la atención especializada entre más temprano se busca tendrá mejores resultados pues cualquier situación se podrá enfrentar a tiempo”, dijo la psicóloga. Agregó que a pesar que ya se tiene consciencia de la importancia de la salud mental, todavía hay quienes hacen burla o comentarios despectivos de quienes acuden a terapia y eso impide a otros dar el paso.
  2. Chequeos médicos: Además de atender la mente, la especialista señaló que es necesario hacer chequeos del cuerpo en la medida de las posibilidades.
  3. Enfócate en lo positivo: Finalmente la especialista motivó a ejercitar la mente con las situaciones positivas que ocurren. “Evidentemente esto no es mágico y tampoco resuelve el contexto pero te ayuda a ser agradecido, a pensar que no solo ocurren cosas negativas, a creer que todo puede cambiar”, señaló.