El periodismo en Nicaragua es “una profesión en crisis”, denuncia PCIN
“Sabemos que todas estas acciones han venido encaminadas a acallar estas voces críticas y por eso hoy decimos que el periodismo está vigente y que más que nunca se refuerza ese compromiso, que dentro y fuera de Nicaragua vamos a continuar ejerciendo nuestro derecho a la libertad de prensa y a la libertad de expresión”, agregó Sánchez
Un estudio elaborado por la organización gremial de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) señala que en Nicaragua el periodismo es una profesión que se encuentra “en crisis”.
El estudio realizado a 116 directores de medios y trabajadores de prensa fue presentado este 01 de marzo, Día Nacional del Periodista nicaragüense por la junta directiva de PCIN y arrojó que la mayoría de comunicadores viven en precariedad, se enfrentan a altos riesgos para ejercer la profesión y a la autocensura.
Noticias relacionadas: Despojo de nacionalidad es una «acción delictiva», periodistas y escritores entre los afectados
De igual manear señala que en los últimos cinco años, el periodo ha sido marcado por el cierre de más de 50 medios de comunicación, el encarcelamiento de periodistas, y el asesinato del periodista Ángel Gahona, cuyo caso continúa en la impunidad.
Periodismo independiente en Nicaragua continúa a pesar de dificultades
La periodista Martha Irene Sánchez quien es miembro de la junta directiva de PCIN, dijo que “mas del 60% de periodistas continúan y mantienen ese compromiso de laborar en medios de comunicación, de informar, de denunciar, de seguir elevando la mirada de lo que sucede en Nicaragua, pero también el 33% ha abandonado la profesión”, agregó.
Sánchez sostuvo que desde abril de 2018 el gremio periodístico en Nicaragua ha estado dentro del “foco de ataque permanente” del régimen de Daniel Ortega, acciones que iniciaron con amenazas y despojo de equipos a periodistas que cubrían las manifestaciones, hasta el asesinato de Ángel Gahona en la ciudad de Bluefields.
Las acciones del régimen de Nicaragua evolucionaron hasta expulsar a la redacción completa del diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua, así como a corresponsales de agencias internacionales que permanecían en el país y más recientemente, con el arrebato de la nacionalidad a más de 20 periodistas y directores de medios de comunicación.
Periodistas “desnacionalizados”
El arrebato de la nacionalidad de los comunicadores se llevó a cabo el pasado 10 de febrero luego de una modificación “urgente” a la Constitución Política que también permite al régimen apoderarse de los bienes inmuebles de los nicaragüenses acusados de cometer “traición a la patria”.
Noticias relacionadas: Dictadura despoja de su nacionalidad a otros 94 nicaragüenses, entre ellos periodistas, abogados y activistas
Entre los periodistas a quienes arrebataron su nacionalidad nicaragüense están: Luis Manuel Chavarría Galeano, Jennyfer Tatiana Ortiz Castillo, Lucía Agustina Pineda Ubau, Patricia Amanda Orozco Andrade, Wilfredo Ernesto Miranda Aburto, Alvaro Valentín Navarro, José David Quintana García, Aníbal Enrique Toruño Jirón, Santiago Antonio Aburto Ovando, Gema Serrano Morales y Carlos Fernando Chamorro.
El estudio de PCIN también señala que el 25% de los comunicadores ha dejado de ejercer la profesión debido al exilio forzado al que fueron sometidos, el 94% de ellos asegura que en Nicaragua hay censura y ese mismo porcentaje responsabiliza al Estado de Nicaragua por ser el principal opresor de la libertad de prensa.
“Sabemos que todas estas acciones han venido encaminadas a acallar estas voces críticas y por eso hoy decimos que el periodismo está vigente y que más que nunca se refuerza ese compromiso, que dentro y fuera de Nicaragua vamos a continuar ejerciendo nuestro derecho a la libertad de prensa y a la libertad de expresión”, agregó Sánchez.