Dictadura continúa persecución política y secuestra violentamente a una joven opositora en Managua
La detención de Guisella Ortega ocurrió de forma violenta y sin ninguna orden judicial que asegurara su implicación en algún delito. La joven solo estaba en su vivienda con su pequeña hija.
Agentes policiales, al servicio del régimen de Daniel Ortega, continúan la represión y persecución política en Nicaragua. Este jueves secuestró violentamente a la excarcelada política Guisella Ortega en su vivienda en el barrio San Judas, ubicado en la zona sur de Managua.
La opositora, destacada por levantar su voz en defensa de los derechos humanos, fue trasladada por los policías hasta la celdas del Distrito III de Managua, según la abogada de presos políticos, Yonarqui Martínez.
Detención fue violenta en su casa
Por su parte, la activista Ivania Álvarez informó que la detención de Guisella se dio de manera violenta y sin ninguna orden judicial que asegurara su implicación en algún delito.
La opositora ya había estado detenida por su activismo en septiembre 2018, marzo 2019 y agosto 2019. Esta sería la cuarta ocasión en que es encarcelada por las fuerzas represivas nicaragüenses.
Medios nacionales también informaron que Guisella vivía sola con su hija menor de edad. Una sobrina de ella tuvo que acudir al cuido de la pequeña, quien quedó sola en la casa luego de la captura de su madre.
Noticias relacionadas: Boric insta a trabajar por la liberación de presos políticos
La hija de Gisella pasaría a formar parte de las estadísticas del Mecanismo para el Reconocimiento de las Personas Presas Políticas, que cifra en 150 los hijos e hijas menores de 18 años que tienen a sus padres o madres en las cárceles del régimen. De esa cantidad 33 son menores a cinco años, es decir un 22%.
La opositora había denunciado ser asediada desde 2018 y fue víctima de secuestro por parte de agentes estatales el 19 de agosto de 2019. Luego de su liberación, quedó embarazada y tuvo a su pequeña, pero el asedio e intimidación continuaron.
Guisella se suma a la larga lista de personas presas políticas: más de 220, según el recuento del Mecanismo para el Reconocimiento de las Personas Presas Políticas.