Huracán Julia deja al menos tres muertes, viviendas sin techo y pueblos sin electricidad en Nicaragua

Sin embargo, el Sistema de Mitigación, Atención y Prevención de Desastres (SINAPRED) no se ha pronunciado pon ningún fallecimiento causado por el paso del huracán Julia

  • 1:06 am
  • Oct 11, 2022
Huracán Julia Muertes
República 18

Al menos tres muertes fueron reportadas el pasado 9 de octubre tras el paso del huracán Julia sobre Nicaragua, según informaron portales noticiosos del país.

En redes sociales circularon videos de pobladores que viven en las zonas afectadas por el huracán filmando crecidas de ríos, anegaciones de viviendas y correntadas en poblados.

Otras noticias: Unión Europea responde y expulsa de su zona a la embajadora de Nicaragua

Sin embargo el Sistema Nacional para la Mitigación, Atención y Prevención de Desastres (SINAORED) no ha emitido ningún comunicado al respecto.

Tres muertes en el norte y centro del país

Los tres fallecidos serían Gustavo Adolfo Talavera de Estelí, Sergio Leonel Luquez Figueroa de San Dionisio, Matagalpa y Scarleth Velásquez Mendoza de Santa Lucía, Boaco.

La muerte de Talavera quedó grabada en video, mientras los vecinos de la zona filmaban la corriente que anegó su poblado y que el fallecido intentaba cruzar desconociendo la fuerza del agua.

Video que circula en redes sociales y muestra a Gustavo Adolfo Talavera, siendo arrastrado por la corriente

La corriente arrastró a Talavera varios metros sin que los vecinos de la localidad pudieran hacer algo, hasta que encontraron su cuerpo sin vida varios metros más adelante.

Sin embargo, el Sistema de Mitigación, Atención y Prevención de Desastres (SINAPRED) no se ha pronunciado pon ningún fallecimiento causado por el paso del huracán Julia, más si, por los daños materiales.

En su lugar, la vicepresidente y vocera del régimen, Rosario Murillo, elogió el trabajo estatal y refirió que el huracán Julia ya dejó el país dejando solo daños materiales.

Caribe devastado y ríos crecidos en el centro tras paso de huracán

Medios de comunicación del Caribe nicaragüense informaron de grandes inundaciones en zonas pobladas como la ciudad de El Rama y TasbaPounie, así como destrucción de viviendas en Corn Island y Laguna de Perlas.

Las edificaciones turísticas en Corn Island y Little Corn Island fueron completamente destruidas por los vientos y las marejadas provocadas por Julia. Mientras en la ciudad de Bluefields se ha reportado la caída de árboles y el desprendimiento de techos.

Según Radio La Costeñísima al menos mil viviendas fueron parcialmente afectadas y otras 26 totalmente destruidas por el impacto de Julia en la cabecera departamental del Caribe Sur.

De igual manera, en los departamentos de Chontales, Boaco y Matagalpa se reporta la crecida de ríos, como el río Grande de Matagalpa, el río Mico y el río Malacatoya.

10% de familias sin techo y más de 100 mil sin luz

Según informó Murillo durante su alocución diaria, al menos 10% de las viviendas en la ciudad de Bluefields y Corn Island habrían sufrido daños en el techo y sus estructuras.

De igual manera, aseguró que 195,152 familias en todo el país tienen afectaciones en el sistema eléctrico en sus viviendas y el 41.55% de la población del Caribe estaría aún afectada.

También dijo que se mantienen algunas afectaciones parciales en el sistema de telecomunicaciones “en Prinzapolka, El Ayote, Kukra Hill, el Rama, Nueva Guinea, el Tortuguero, Muelle de los Bueyes, Chinandega, León, Rivas, Matagalpa, Jinotega, Boaco, Chontales”, agregó Murillo.

Según la información estatal más de 2 mil viviendas fueron afectadas tras el paso de Julia, otras 3 mil viviendas fueron anegadas y se reportó al menos la caída de 250 árboles.

Ante la destrucción dejada por Julia, el SINAPRED a iniciado el envío de materiales de construcción como techos de zinc para las viviendas afectadas.