“El virus del Covid todavía está ahí”, advierte el nuevo director de la OPS

De igual manera, preciso, que los países latinoamericanos deben implementar todas las lecciones aprendidas durante la etapa mas critica de la pandemia

  • 6:22 pm
  • Oct 7, 2022
Vacunación contra virus de la covid-19
República 18

Pese a que en los países del mundo ya se salió “de la parte más aguda de la pandemia, tenemos la posibilidad de nuevas variantes, que podrían ocasionar nuevas olas de transmisión del virus de la Covid-19”, aseguró el nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.

En entrevista para la Voz de América, Barbosa elogió el avance de la vacunación en la mayoría de los países de América Latina, pero advirtió que “no se puede bajar la guardia” y que se debe prestar atención a los grupos más vulnerables.

Otras noticias: Potencial huracán golpearía a Nicaragua por la Costa Caribe

El virus del SARS-CoV2 que provoca la enfermedad del Covid-19 es responsable de la muerte de más de 2,8 millones de personas en América Latina, hasta el 6 de octubre del presente año.

Desde el año 2020, el virus ha contagiado a más de 178.6 millones de latinoamericanos, según datos de la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Jarbas Barbosa, nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que la pandemia de Covid-19 no ha terminado/Foto: OPS

Y ha mutado en diferentes variantes como la alfa, beta y gamma, hasta la aparición de ómicron, variante “de preocupación” para la OMS debido a su alta taza de contagio.

Aún hay desafíos ante la pandemia de Covid-19

Barbosa aseguró que, aunque hay avances en la prevención y contagio del virus en América Latina, existen desafíos que deben cumplirse y el primero es “terminar con la pandemia” en todo el mundo.

“Hay que mantener la vigilancia y la vigilancia genómica también, para detectar nuevas variantes. Buscar alcanzar los grupos no vacunados y que todos los países tengan acceso a los nuevos antivirales que ya están disponibles”, refirió Barbosa.

De igual manera, precisó, que los países latinoamericanos deben implementar todas las lecciones aprendidas durante la etapa más crítica de la pandemia y esto pasaría por fortalecer la capacidad sanitaria de cada país.

Tal es el caso de Haití, uno de los países en el mundo que presenta una situación compleja, tanto económica como social y que depende en gran medida del apoyo de la OPS y la OMS para lidiar con la pandemia.

“Los países deben tener sistemas de salud más resilientes, basados en una atención primaria fuerte, renovada, que pueda efectivamente responder a esos complejos cuadros que tenemos en esos países de la región”, dijo Barbosa.

Esto facilitaría una detección temprana y una respuesta inmediata y efectiva ante la posibilidad de una nueva amenaza para la salud pública, según el nuevo jerarca de la institución regional de salud.

Vacunación y migración, un reto ante el virus de la Covid-19

Barbosa señaló durante la entrevista que uno de los retos más grandes de la OPS es alcanzar a grupos en riesgo como las personas migrantes, quienes se mueven de un país a otro sin la menor medida sanitaria.

Estos grupos estarían conformados mayoritariamente por migrantes venezolanos, que suman 6.8 millones de migrantes por todo el mundo, así como los centroamericanos, de acuerdo con datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Según datos de la OPS, “más de dos tercios de las personas en América Latina y el Caribe ya han recibido dos dosis de la vacuna contra el Covid”.

Esto incluiría a Nicaragua, país donde hasta el mes de junio del 2022 se alcanzó el 80.9% de la cobertura en vacunación contra el virus que provoca el Covid.

Lo que contrasta con la salida de jóvenes por la frontera norte hacia Honduras, país vecino que permitió la vacunación de nicaragüenses y, de igual manera, Estados Unidos, que permitió la vacunación en sus aeropuertos.