Potencial huracán golpearía a Nicaragua por la Costa Caribe
El ciclón tropical se encuentra actualmente frente las costas de Venezuela y es monitoreado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos
Los pobladores de la Costa Caribe de Nicaragua aún no se recuperan del golpe de los huracanes Eta e Iota a finales de 2020. Las familias comunitarias que perdieron todo en ese momento, ahora se enfrentan a la amenaza de un ciclón tropical que se encuentra en desarrollo sobre el Mar Caribe y que en las próximas horas se convertiría en tormenta tropical y el domingo tocaría el país ya convertido en huracán.
El potencial ciclón tropical número 13, que se formó frente a la Costa Caribe de Venezuela, avanza con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora, y hasta el momento, se mueve en dirección oeste a una velocidad de 17 millas por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Para la noche de este jueves, el sistema podría fortalecerse y convertirse en depresión tropical, y para el viernes se convertiría en la tormenta tropical Julia. El domingo ya tendría fuerza de huracán, cuando ya entre por la Costa Caribe nicaragüense.
“Una amplia área de baja presión continúa moviéndose hacia el oeste a través del extremo sureste del Mar Caribe”, informó la Red Sismológica Nacional perteneciente al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.
Las autoridades nicaragüenses dijeron, en conferencia de prensa con medios oficialistas, “estar vigilantes” ante la llegada de este potencial huracán. Sin embargo, en ocasiones anteriores se ha visto la falta de eficiencia de las autoridades para enfrenter este tipo de amenazas naturales.
Otras noticias: Laura Chinchilla, la mujer que frenaría los financiamientos a Daniel Ortega si queda como presidenta del BID
Los huracanes Eta e Iota fueron los últimos fenómenos atmosféricos en impactar Nicaragua en noviembre del año 2020. Ambos causaron una gran devastación en comunidades y pueblos del Caribe Norte y Sur del país, las zonas más pobres y vulnerables debido al abandono Estatal.
Hasta el momento, las poblaciones afectadas por los fenómenos naturales no han podido recuperarse, aunque el régimen de Daniel Ortega contó con el apoyo económico de la comunidad internacional.
