Preso político, Félix Maradiaga estaría muy mal de salud, según familiares

Maradiaga figuró como uno de los principales rostros de la oposición nicaragüense y forma parte de los 7 precandidatos presidenciales detenidos

  • 11:44 pm
  • Jul 1, 2022
Félix Maradiaga fue citado por la fiscalía
República 18

Luego de la última visita que familiares del preso político, Félix Maradiaga, realizaron el pasado 10 de junio, pudieron constatar mayor deterioro en su salud.

Su esposa, la periodista Bertha Valle, alertó que Maradiaga habría perdido unas 60 libras en un lapso de 388 días, desde que fue capturado.

Otras noticias: Campesinos de Upala se preparan para el impacto de Bonnie

Félix Maradiaga, más delgado de lo normal

Maradiaga figuró como uno de los principales rostros de la oposición nicaragüense y forma parte de los 7 precandidatos presidenciales detenidos.

Luego de un año de guardar prisión por razones políticas, el ex precandidato presidencial inició una huelga de hambre el pasado 21 de junio.

La huelga de hambre la realiza para exigir el fin de la incomunicación en la que tienen a las y los presos políticos que se encuentran en diversas cárceles del país.

Y es por su precario estado de salud y extrema delgadez, que su esposa hace una llamado al régimen de Daniel Ortega para que permita una mayor comunicación con su esposo y demás presos políticos.

“Hago un llamado a todas las personas, a la ciudadanía, a la comunidad internacional, al régimen a que tengamos humanidad y pidamos un cese a estas torturas que están viviendo las personas presas políticas”, dijo Valle.

Presas y presos políticos bajo tortura

Valle también dijo que otra de las demandas de Maradiaga es que termine el confinamiento solitario en el que tienen sometidas a las mujeres presas políticas.

En especial a Tamara Dávila, a quien mantienen periódicamente en una celda de confinamiento y a quien no le permiten hablar con nadie.

Otra de las demandas es que les permitan tener una atención médica adecuada a las necesidades y enfermedades de las personas encarceladas.

Berta Valle aseguró que su esposo, al igual que otros presos políticos que están en El Chipote, ha tenido que ser internado de emergencia por problemas cardíacos.

“Estoy consiente de que su vida está en riesgo dado el estado de salud en el que ahora se encuentra… no es necesario una muerte más”, agregó Valle.

En Nicaragua existen 190 persona presas políticas según el Mecanismo de Seguimiento de las Personas Presas Políticas. Dos de ellos murieron en prisión, Eddy Montes asesinado de un disparo y el exguerrillero, Hugo Torres por complicaciones de salud.