Alertan sobre desapariciones de niñas y adolescentes

Defensoras de la Red de Mujeres del Norte explican que las desapariciones se tratan de secuestros y que es pertinente nombrarlo como tal para dejar de normalizar esta problemática que se acentúa con la migración de los tutores de las menores.

  • 11:11 pm
  • Mar 30, 2022
desapariciones niñas y adolescentes
República 18

Al menos 18 niñas y adolescentes han sido reportadas desaparecidas en lo que va del año en Nicaragua, según la Red de Mujeres del Norte.

Las desapariciones se han estado presentando principalmente en la zona norte del país, en su mayoría, en el departamento de Matagalpa.

En todos los casos se trata de raptos realizados por hombres mayores hacia niñas y adolescentes menores de edad cuyos familiares denuncian sus desapariciones.

Desapariciones, una realidad que sufren niñas y adolescentes desde hace años

“Lamentablemente esta es una realidad que en Nicaragua lleva muchos años de suceder”, dijo Nancy Mora miembro de la Red de Mujeres del Norte, durante un programa en Radio Vos.

Mora asegura que este fenómeno que ocurre principalmente en las zonas rurales y se ha hecho más evidente gracias a las redes sociales y los medios de comunicación.

La defensora explica que las desapariciones se tratan de secuestros y que es pertinente nombrarlo como tal para dejar de normalizar esta problemática que esta afectando principalmente a niñas y adolescentes entre los 13 y 16 años de edad.

“No es normal que hombres mayores establezcan lo que en muchos casos quieren llamar como relación. Sí, hay una relación de poder, pero no hay una relación de pareja”, agrega.

Mora lamentó que las instituciones como la Policía no estén lanzando ninguna alerta ante las desapariciones.

Migración de tutores afecta seguridad de menores

La defensora de la Red de Mujeres del Norte también destaca que la mayoría de mamás y papás de estas niñas y adolescentes que han sido secuestradas se encuentran fuera del país.

Las niñas y adolescentes se encontraban bajo el cuidado de las abuelas, principalmente u otro familiar. Lo que dificulta aún más el tema de la denuncia formal.

De igual manera, agrega que al menos dos adolescentes han sido víctima de trata de persona, cuyos familiares no denuncian su secuestro por temor.

No hay confianza en instituciones

De acuerdo a la defensora una joven universitaria originaria de una localidad de Matagalpa fue secuestrada por tres hombres cuando se dirigía a la letrina, cerca de su casa.

Los raptores pusieron un trapo sobre su rostro y la trasladaron hacia una casa vieja donde la retuvieron mientras la violaban.

Luego de 8 días de ser secuestrada fue abandonada a su suerte en un parque de una comunidad.

Para Zoraida Torres, también integrante de la Red de Mujeres del Norte esto es una situación a la que las autoridades deberían prestarle atención.

“Como este caso hay varios y se quedan ahí. No hay justicia, no se hace nada, no se habla y eso le da más libertad al abusador”, dijo Tórrez.

Torres mencionó que la joven no quiso poner la formal denuncia ante la Policía Nacional puesto que le expresó “no sentir confianza” en la institución.

La defensora, también alertó sobre las secuelas y daños emocionales que están quedando en las sobrevivientes de un secuestro y que están generando daños graves en la salud de las mujeres.

Después de las desapariciones puede venir la violencia sexual y los femicidios, por eso para la Red de Mujeres del Norte considera importante mantener siempre la denuncia pública, para lo cual las redes sociales son una herramienta aliada para visibilizar la problemática.

Otras noticias: Organizaciones solicitan a la ONU la aprobación de un mecanismo para Nicaragua