Condenan al reo de conciencia y periodista Miguel Mendoza
“Este veredicto de culpabilidad contra Miguel no puede ser considerado como valido, y por tanto cuando llegue la hora de la justicia verdadera sus efectos tendrán que ser suprimidos”, reaccionan familiares.
Tras 232 días prisionero en una celda de castigo en el Nuevo Chipote, el periodista deportivo Miguel Mendoza, este martes 08 de febrero fue declarado culpable por la justicia del régimen orteguista por el supuesto delito de “menoscabo a la integridad nacional”.
La Fiscalía, que también actúa bajo el control de Daniel Ortega y Rosario Murillo durante el juicio político plegado de arbitrariedades, según denunciaron familiares de Mendoza, pidió la pena de 9 años de prisión.
Al periodista deportivo se le ha negado comunicarse en todo momento con su abogado defensor y desde su detención el 21 de junio de 2021, ha sido sometido a interrogatorios constantes, no se le permite cobija o frazada para protegerse del frío nocturno denunciaron sus familiares.
“Miguel no es un delincuente es un periodista”
Tras conocerse el fallo de culpabilidad, la familia de Miguel Mendoza reaccionó a través de un pronunciamiento virtual, dejando claro que ese veredicto no puede ser considerado valido y que el periodista deportivo en ningún momento a traccionado a su patria.
“Este veredicto de culpabilidad contra Miguel no puede ser considerado como valido, y por tanto cuando llegue la hora de la justicia verdadera sus efectos tendrán que ser suprimidos. Nuestra familia rechaza las acusaciones contra Miguel. Él no es un delincuente, es un periodista dedicado a la crónica deportiva de forma profesional. Es una persona honorable que ha sobrellevado distintas etapas a base de sacrificios, fueron parte de las palabras de Cristian Matute Mendoza, sobrino del periodista.

Durante se realizaba el juicio político contra Miguel Mendoza, un grupo de periodistas exiliados en Costa Rica realizaron un plantón y se pronunciaron rechazando este proceso calificado como arbitrario e ilegítimo que solo tiene como fin tratar de silenciar las voces de las mujeres y hombres de prensa que a diario informan a pesar del riesgo que representa en Nicaragua.
“¡Exigimos con voz alta y fuerte, libertad para Miguel Mendoza y el respeto al trabajo de los periodistas independientes en el país!”.
Los integrantes de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) también aseguraron que, a pesar que están fuera de Nicaragua para salvaguardar su vida y libertad, seguirán exigiendo justicia y libertad para los presos políticos.
“Todo esfuerzo de expresión por la libertad y en la denuncia de las arbitrariedades de este régimen en contra del pueblo nicaragüense valen la pena, y Miguel lo ha dicho desde el interior de aquella cárcel”, resaltó Cristofer Mendoza.