Familiares del preso político Miguel Mendoza continúan demandando su liberación

“El corazón de nuestra querida Alejandra está destrozado. Nuevamente se le ha privado de ver y abrazar a su padre en esta fecha tan simbólica de principio de año”, denunciaron los familiares del cronista deportivo

  • 5:43 pm
  • Ene 3, 2023
Miguel Mendoza
República 18

La familia del preso político y cronista deportivo, Miguel Mendoza, exigió este martes al régimen de Daniel Ortega su liberación inmediata. El periodista ha tenido varios problemas de salud debido a la detención ilegal en la que se encuentra junto a más de 230 personas presas políticas.

El pasado 31 de diciembre de 2022 y el 1 de enero de 2023, las personas secuestradas políticas en el Sistema Penitenciario Evaristo Vásquez, conocido como “El Chipote”, recibieron visita de sus familiares. Sin embargo, Mendoza no logró ver a su hija, pese que las autoridades se lo habían prometido a su esposa Margin Pozo.

Noticias relacionadas: «Papá, no me soltés»: El relato del emotivo encuentro del preso político Miguel Mendoza con su hija

“El corazón de nuestra querida Alejandra está destrozado. Nuevamente se le ha privado de ver y abrazar a su padre en esta fecha tan simbólica de principio de año”, denunciaron sus familiares.

Visita a Mendoza cancelada por “publicaciones en redes sociales”

Los familiares del cronista deportivo señalan que “una funcionaria comunicó vía telefónica que la visita programada para Miguel había sido cancelada por una orden, debido a las publicaciones en redes sociales”. En referencia a una publicación que hizo su esposa previo al encuentro de él con su hija.

Pozo y otros familiares compartieron en sus redes sociales el emotivo encuentro entre Miguel y Alejandra, de ocho años, ocurrido el pasado 7 de diciembre en ocasión a la celebración de la Purísima Concepción de María, luego de 18 meses (533 días) de no verse.

La familia de Mendoza asegura que compartieron el relato apegados al artículo 30 de la Constitución Política de Nicaragua, el cual indica que “los nicaragüenses tienen derecho a expresar libremente su pensamiento en público o en privado, individual o colectivamente, en forma oral, escrita o por cualquier otro medio”.

Familia seguirá demandando sus derechos

“Tocará seguir demandando el respeto de nuestros derechos como familia, el de nuestro querido Miguel, encarcelado injustamente por expresar sus ideas, y el de nuestra Alejandra, quien sin importar cuánto le priven de su padre, seguirá orando por él”, dice el comunicado.

El periodista Cristofer Mendoza, sobrino del cronista deportivo, dijo a República 18 que con este comunicado la familia defiende un derecho estipulado por la Constitución Política.

“No pueden arrebatarnos las ideas, Miguel es una figura pública y nosotros respondimos a la petición de la gente”, agregó. “No sabemos qué parte de nuestra alegría no le gustó a los funcionarios de El Chipote, pero nosotros vamos a continuar exigiendo nuestros derechos”.

Para Cristofer, la finalidad de la dictadura al impedirle las visitas solo a Miguel es el generar temor en los demás familiares de presos políticos, con el fin de silenciarlos.

Asimismo, asegura que la visita del pasado 7 de diciembre no “fue ningún regalo del comandante”, sino un derecho estipulado en las leyes nicaragüenses que debe ser respetado.