La historia del cronista deportivo Miguel Mendoza: “Fui a la universidad con dificultades”

Mendoza recibirá la Mención Especial de los Premios Cabot de la Universidad de Columbia el próximo 18 de octubre en una ceremonia de premiación en la Biblioteca Low Columbia.

  • 2:05 pm
  • Jul 21, 2023
República 18

Motivado por el periodismo deportivo Miguel Ángel Mendoza Urbina dejó Camoapa, Boaco, cuando era un joven de 19 años, lo hizo para empezar estudiar Periodismo en la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua por allá en 1989. Indirectamente la trayectoria profesional del nicaragüense Edgar Tijerino como cronista deportivo lo incentivó.

“Desde que era un niño siempre escuchaba a Edgar Tijerino en su programa Doble Play y así me enamoré del periodismo deportivo por mi pasión por el béisbol, exclusivamente. Me dediqué a escuchar, memorizarme datos y eso me llevó a querer ser cronista deportivo y para eso tenía que estudiar”, compartió Mendoza a República 18.

Le puede interesar: María Teresa Blandón, la feminista que desde los 80 se comprometió en defender derechos de mujeres

Aseguró que siempre fue un inconforme con todo lo que ha pasado en el país por venir de un pueblo donde se sufrió mucho durante la guerra.

“Nunca fui simpatizante del sandinismo, fui evasor del Servicio Militar, mi mamá se peleaba cuando llegaban a la casa a entregarme ficha para el servicio militar. Fui a la universidad con dificultades porque en ese momento yo tenía que presentar el carnet de movilizado o de no apto para el Servicio Militar, no sé cómo me las arregle porque nadie me conocía para saltar ese requisito y poder estudiar. Cuando gana doña Violeta (Barrios) yo estaba a punto de cumplir 20 años, y el Servicio Militar era desde los 17 años, no se cómo pero Dios me ayudó”, compartió Mendoza.

Mención Especial de los Premios Cabot

Antes de convertirse en un prisionero político, Mendoza figuraba como un reconocido cronista deportivo en Nicaragua que con el estallido de la crisis sociopolítica en abril de 2018 comenzó a dar cobertura a los acontecimientos del país. Expresar su opinión y denunciar la violación de derechos humanos que se vivía en el país a través de sus redes sociales, fue el motivo por el que la dictadura lo encarceló por 597 días en las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial Evaristo Vasquez, mejor conocido como el nuevo Chipote.

“Yo no me metí a la política, yo me metí a señalar la violación a los derechos humanos que es diferente a la política, yo no soy militante de ningún partido, tengo mi ideología, mi manera de pensar, pero nunca he militado y jamás se me ha ocurrido hacer carrera para ocupar un cargo, nunca”, recalcó. Mendoza, de 53 años, es uno de los 222 expresos y expresas políticos que fueron liberados y desterrados por el régimen de Daniel Ortega a Estados Unidos el 9 de febrero de este año.

Actualmente, a cinco meses después de su excarcelación, Mendoza recibió la noticia de que recibirá la Mención Especial de los Premios María Moors Cabot Prizes de la Universidad de Columbia. Es el cuarto periodista de Nicaragua que recibe este premio. También lo recibieron Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (q.e.p.d) en 1977, Carlos Fernando Chamorro en 2010 y Pedro Molina en 2019.

“Es un gran compromiso con el oficio, con el periodismo, es una gran responsabilidad, la gente está creyendo en mi trabajo. Este premio es parte del periodismo independiente que se ha hecho en Nicaragua, de ese periodismo que batalla desde el exilio. Cuando estaba en el Chipote, Margin (mi pareja) me decía que el periodismo nunca me olvidaba, y cuando salí y mire todo lo que hacían por mí”, manifestó.

Sostuvo que recibir esta citación especial es un “verdadero privilegio, ese reconocimiento lo recibo en nombre de todos mis colegas que son héroes de la verdad por todo lo que nos ha tocado vivir en esta etapa tan cruda de persecución de la dictadura al periodismo independiente”.

Los premios María Moors Cabot están dedicados a honrar a los periodistas y a los medios de comunicación por su excelencia profesional. Según la notificación a Mendoza, él recibirá este reconocimiento por “su compromiso de informar la verdad frente a los ataques en su país de origen, Nicaragua”.

El premio a Mendoza será entregado el 18 de octubre en una ceremonia de premiación en la Biblioteca Low Columbia en Nueva York.

También serán homenajeados los ganadores de oro del Premio Cabot 2023: June Carolyn Erlick, de la revista The Harvard Review of Latin America; Joshua Goodman, de The Associated Press; Carlos Eduardo Huertas, de Conecctas; y Alejandra Xanic Von Bertrab, de Quinto Elemento Lab.

“No me quiero desligar del periodismo”

Mendoza comentó que desde que estaba en la cárcel pensó en hacer un medio de comunicación, ya sea un periódico digital o un noticiero en redes sociales.

“Desde que me liberaron empecé a retomar mi presencia en redes sociales y hasta el momento lo sigo haciendo, y he ido tratando de darle forma a esos medios que yo quiero, tengo un espacio de Preso a Preso que es donde entrevisto a varios de los expresos, tengo un espacio con Onda Local hago programa de deportes los martes y jueves, yo no estoy recibiendo salario”, dijo.

A su vez compartió que un tiempo después que llegó desterrado a EE.UU. de marzo a junio su hermana lo recibió en su casa en Miami, donde tuvo un techo, comida, y un poco de estabilidad para “lograr superar algunas secuelas que traía, y ahora que vino mi familia, Margin y mi hija Alejandra nos movimos, estamos en Orlando, gracias a los ahorros de Margin logramos alquilar un apartamento, aquí estamos”.

Mendoza aseguró que tiene pensando trabajar medio tiempo como Uber para no dejar sus proyectos periodísticos.

Hace cinco meses, Miguel Mendoza junto a 221 expresos y expresas políticas fueron desterrados a EE.UU. República 18

“Tengo varios equipos, tengo luz, tengo una pequeña consola, una cámara que me regalaron, mi idea es tener un pequeño estudio y poder manejar todos los aparatos electrónicos. Un amigo me regaló una computadora y otros amigos recogieron para regalarme unos buenos micrófonos, y ese es mi proyecto hacer mi pequeño estudio y hacer mi noticiero, comentar noticias, yo no me quiero desligar del periodismo”, comentó.

Con su esposa Margin, precisó en agosto próximo buscaran como estudiar el idioma.

Su trayectoria como cronista deportivo

Mendoza contó que desde el segundo y tercer años de la carrera trató de conseguir espacios en medios de comunicación. En 1992, una compañera de clases inició un noticiero en una radio y le invitó a hacer el segmento de deporte, pero tenía que buscar un anuncio o patrocinio.

“Uno de los gerente del diario La Prensa nos daba clase de Administración Periodística y le pregunté si me daba un anuncio, y me dio uno por seis meses se llamaba Francisco Rosales y me daba 1,000 córdobas y así empecé en la radio”, rememoró.

A mediados de 1992 empezó a hacer pasantías en Canal 6, ya para 1994 inició fuerte en la crónica en Canal 4 donde lo contrataron en Extra Visión.

Lea más en: Ruth Quirós, la psicóloga «nica tica» que brinda atención a familiares de víctimas y migrantes nicas en Costa Rica

“Iba hacer un programa sobre el Mundial de Béisbol que Nicaragua fue sede, ya era reportero y ahí mismo empiezo a colaborar en Radio Ya en un programa de la tarde y estaba trabajando en La Tribuna, y desde 1995 empecé a trabajar con Edgar Tijerino hasta el día que me secuestraron, mis trabajos más largos han sido con Tijerino, ahí pase en las transmisiones en Radio La Primerísima, Canal 2, así estuve”, indicó.

Miguel Mendoza, es un reconocido cronista deportivo desde hace más de 30 años en Nicaragua. República 18

Siempre mantuvo su critica y disidencia al sandinismo en medios oficialistas, cuenta, “al final me llegaban a entender, me aguantaban porque me convertí en un buen vendedor de anuncio, pero sabían como pensaba yo. Siempre permanecí inconforme con el sandinismo”.

En su momento, Tijerino trasladó el programa a Radio Católica, recuerda Mendoza. Ha recibido a lo largo de su carrera al menos siete premios como cronista deportivo en Nicaragua.

“Me lancé a la calle a reportear” en 2018

El estallido de la crisis sociopolítica en Nicaragua en abril 2018 como consecuencia de la represión estatal del régimen que dejó a 355 nicaragüenses asesinados, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Dos días antes del estallido, cuando se establece las reformas al INSS, yo escribí un tuit donde puse ‘aquí la bebemos o la derramamos, si ya no protestamos aquí nos van a terminar de poner la bota en la cabeza’, a mí sorprende todo lo que ocurrió en 2018, yo como ciudadano más que periodista me tiré a las calles a reportear”, mencionó.

Cada 19 de abril, Mendoza cumple un año más de vida, recuerda que en 2018, tenía una página en Facebook de solamente de deportes.

En 2018, ante la situación política y violación de derechos humanos salió a las calles a dar cobertura. República 18

“Ese día cumplía año y revise mis redes y la gente me estaba reclamando porque yo no estoy posteando cosas que estaban ocurriendo, yo quería separar mi perfil de mi página, pero no se pudo y convertí mi perfil en una página de noticias de tener pocos seguidores después llegue a tener miles, por ejemplo, tenía 200 seguidores en Twitter porque no lo usaba y de repente llegué a 10 mil y seguía creciendo y empiezo a sentir que la gente le dio importancia a las noticias y transmisiones que hacía”, precisó.

Rememoró que al primer plantón que fue se realizó en la carretera hacia Masaya, “estaban muchas personas que me abrazaron y me dijeron ‘que bueno Miguel que no solo detrás de un telefono te estás escondiendo sino que estás aquí, eso se convirtió en una bola de nieve que empecé a poner noticias”.