PE llama a sancionar a Ortega y a extraditar a terrorista
La resolución del Parlamento Europeo llama a realizar nuevos comicios y a extraditar al terrorista Alessandro Casimirri.
El Parlamento Europeo aprobó con 619 votos a favor, una nueva resolución sobre Nicaragua, en la que piden incorporé sin “demora” a Daniel Ortega a la lista de sancionados y reiteró el llamado a Nicaragua a extraditar al terrorista italiano Alessio Casimirri, quien reside en el país centroamericano desde 1983.
En la resolución destacan que el pasado 7 de noviembre el régimen de Ortega “orquestó una farsa para dar la apariencia de un proceso electoral en Nicaragua”, que no fue ni libre ni justo, totalmente antidemocrático, ilegítimo y empañado por el fraude.
Por tanto, el Parlamento Europeo, “rechaza la legitimidad de los resultados de estas falsas elecciones, y por tanto la legitimidad democrática de cualquier autoridad institucional que surja de esta votación amañada”.
Le puede interesar: Estudiantes reclaman tras cierre de Uhispam
Parlamento llama a realizar nuevos comicios
Asimismo, exigen a las autoridades nicaragüenses que defiendan y respeten los derechos humanos y permitan al pueblo nicaragüense ejercer sus derechos civiles y políticos.
“La realización de elecciones de acuerdo con los estándares internacionales y la Carta Democrática Interamericana para asegurar que las aspiraciones democráticas del pueblo de Nicaragua se hagan realidad, y que las organizaciones internacionales y de la sociedad civil tengan acceso al país sin restricciones”, reza la resolución.
El Parlamento también reitera el llamado a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, activistas de oposición, defensores de los derechos humanos, del medio ambiente y periodistas detenidos arbitrariamente.
Justicia y reparación para las víctimas
Además, exige justicia y rendición de cuentas para todas las víctimas, de conformidad con las leyes de Nicaragua, los compromisos y obligaciones internacionales, mediante investigaciones imparciales, exhaustivas e independientes.
“Insta a las autoridades nicaragüenses a emprender profundas reformas estructurales para asegurar las garantías legales mínimas y el debido proceso; condena, además, la creciente violencia e intimidación que enfrentan los defensores de los derechos humanos, las personas LGBTIQ, las mujeres y las activistas indígenas en el país, incluidos los feminicidios”, precisó el parlamento.
Más en República 18: Clavan «segunda puñalada» a aliado de Daniel Ortega
También reiteraron que la única salida a la profunda crisis política en Nicaragua, “es un diálogo nacional inclusivo y significativo”.
Reitera solicitud de extradición al terrorista Casimirri
Por otro lado, el Parlamento Europeo, en el apartado 15, reiteró brevemente el llamado a extraditar a Italia al terrorista Alessio Casimirri, quien reside en Nicaragua desde 1983.
Alessio Casimirri nació en Roma, Italia, el 2 de agosto de 1951 y formó parte del grupo terrorista italiano “Brigadas Rojas”. Fue acogido por la primera dictadura sandinista en 1983, luego de ser acusado del asesinato del ex primer ministro italiano Aldo Moro en 1978.
A su llegada a Nicaragua, encontró acogida por parte de las autoridades sandinistas quienes lo nombraron instructor del Ejército Popular Sandinista junto con otros terroristas italianos.
Ortega acusa a Colombia de ser un narcoestado
Por otro lado, el presidente nicaraguense, Daniel Ortega, durante la XXIV Graduación de Cadetes, Licenciados en Ciencias Policiales, arremetió contra Colombia, país sudamericano al que acusó de ser un “narcoestado”
“Y los índices de asesinatos, de violación a los derechos humanos en esos países ni se diga. Todos los días están asesinando ciudadanos, todos los días están asesinando maestros, están asesinando autoridades locales, autoridades regionales, están asesinando dirigentes sociales, están asesinando maestros, todos los días, es impresionante. Como Colombia donde tienen gobernantes que se atreven a hablar de los derechos humanos y quieren darnos lecciones a los nicaragüenses en el tema de los derechos humanos. Fíjense bien, Colombia, un país donde, es un narcoestado. Colombia es un narcoestado”, puntualizó.