Estudiantes reclaman tras cierre de Uhispam
Los estudiantes se mostraron preocupados por la falta de respuestas, especialmente los que tienen previsto graduarse este año.
Los estudiantes de la Universidad Hispanoamericana (Uhispam) están en vilo debido al desconocimiento de su estado en las sedes universitarias, luego que la Asamblea Nacional, por órdenes del gobierno de Daniel Ortega, despojara de la personería jurídica a esta alma mater y a otras diez entidades vinculadas con el empresario sandinista Leonardo Torres Céspedes.
Por esta razón, un grupo de estudiantes protestaron frente a las sedes de Jinotepe y Masaya, reclamando a las autoridades de la universidad una respuesta al estado de sus aranceles y el proceso de graduación para los de último año.
El alma máter hasta el momento sólo ha emitido un comunicado en el que expresan: “la universidad seguirá funcionando con normalidad y en todos los procesos académicos y administrativos, independientemente de los cambios internos que se puedan generar, respetando lo establecido en la Ley y en nuestros estatutos”.
Leer además: Clavan «segunda puñalada» a aliado de Daniel Ortega
Hasta el momento se conoce que los directivos de la universidad están sosteniendo reuniones con el Consejo Nacional de Universidades (CNU) para decidir qué sucederá con los más de cuatro mil estudiantes que cursan diferentes carreras en el recinto universitario.
El caos llegó a la Uhispam luego que la administración Ortega Murillo ordenara la cancelación de personería jurídica de varias organizaciones y asociaciones ligadas al empresario sandinista Leonardo Torres Céspedes, entre las que se incluyen el Consejo Nicaragüense de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) y el Consejo Universitario de Educación Superior (Cosup).
Estudiantes perjudicados por ajuste de cuentas de Ortega a Torres
El Gobierno de Daniel Ortega continuó este martes 14 de diciembre, “pasándole la cuenta” a Leonardo Torres y sus asociaciones. La Asamblea Nacional suspendió la personería jurídica de varias organizaciones, entre ellas la Cámara Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Industria Turística (Cantur).
Pero el régimen de Ortega también puso su mira sobre otras organizaciones, entre la que se incluye la Asociación de Graduados de INCAE, Club Campestre Las Colinas y Fundación Veritas.
Leer también: Urrejola: «OEA no está al nivel de la crisis en Nicaragua»
La solicitud realizada por el Ministerio de Gobernación (Migob) fue aprobada con 84 votos a favor y cero en contra y tres abstenciones, contando así incluso con algunos votos de partidos como el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
“Entidades acéfalas”, según Gobernación
Según lo expuesto por el Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Migob “la junta directiva de estas organizaciones se encuentran acéfalas del 2005 al 2007 y del 2015 al 2021. El Migob expone que han “violentando lo establecido en la Ley Nº 147, Ley General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro”, la Normativa del Departamento de Asociaciones para la Regulación y Supervisión de Organismos sin Fines de Lucro, como también sus propios estatutos.
El Migob también señaló no han reportado ante el Ente Regulador sus estados financieros ni convenios con donantes, y que su fuente de financiamiento no es clara.
Entre el 13 y 14 de diciembre, once organizaciones fueron canceladas: Asociación de Graduados de Incae y Asociación Cámara Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Industria Turística (Cantur), Club Campestre Las Colinas, Asociación de Consultores para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Acodep), Asociación de Economistas de Nicaragua, Fundación Varitas Humanae (Fundación Veritas), Fundación Hispanoamericana (Fundación Hispan), Fundación de Turismo (Futurismo) y Federación Coordinadora Superior de Universidades (Cosup).