Jóvenes de AUN no presentarán candidatos de elección popular
El llamamiento de los jóvenes se da cuando sus principales líderes; Lesther Alemán y Max Jerez tienen más de 21 días de estar encarcelados en el “Nuevo Chipote”.
Jóvenes de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), anunciaron esta mañana que su organización no presentará candidatos para ocupar cargos de elección popular.
El anuncio fue hecho a través de un comunicado de prensa en donde los jóvenes expresaron que a pesar de su decisión, seguirán “promoviendo el poder del voto como el paso fundamental en la democratización de Nicaragua”.
La organización opositora conformada por jóvenes universitarios, forma parte de la Alianza Ciudadana, que competirá este 7 de noviembre bajo la casilla de Ciudadanos por la Libertad (CxL).
Anuncio en contexto represivo
El anuncio se da en una Nicaragua convulsa y aterrorizada por los arrestos de todos los precandidatos que la oposición podría escoger para competir en las elecciones de noviembre próximo.
A pesar de los esfuerzos internos y los llamados de la comunidad internacional, la Organización de Estados Americanos, Europa y Estados Unidos, el régimen de Daniel Ortega a decidido realizar comicios son competencia legítima.
Temas relacionados: Noche de terror es condenada dentro y fuera del país
Esto, debido a que el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el régimen, ha permitido solamente la inscripción de los partidos históricamente colaboracionistas del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), incluyendo al PLC, que se inclina por Milton Arcia como candidato.
“Hay esperanza”, dicen jóvenes
El llamamiento de los jóvenes se da a pesar de que sus principales representantes; Lesther Alemán y Max Jerez tienen más de 21 días de estar encarcelados, muy probablemente en el centro de detención conocido como el “Nuevo Chipote”.
La detención de Alemán y Jerez se efectuó en horas de la noche durante la ola de secuestros que ha dejado a más de 20 líderes opositores y precandidatos presidenciales detenidos.
“Aún hay esperanza, la esperanza que radica en los nicaragüenses que día a día trabajamos por construir una nación justa, democrática y libre”, señalan los jóvenes en su comunicado.
“La intimidación, secuestros y procesos ilegales en contra de los nicaragüenses solo evidencian la desesperación del régimen por silenciar nuestras voces y contener nuestra vocación de libertad”.
“Instamos al pueblo de Nicaragua a que nos sigamos manifestando en contra del régimen Ortega-Murillo”.
También puede interesarte: CIDH otorga medidas cautelares a dos periodistas nicaragüenses