“Tenemos que parar el contagio” urge integrante del Comité Científico de Nicaragua

El epidemiólogo Leonel Argüello apela a la responsabilidad y conciencia individual para lograr contener el contagio del coronavirus en el país, evitando participar en aglomeraciones o lugares donde no se respeten las medidas preventivas.

  • 9:09 pm
  • May 24, 2021
intregrante del Comité Científico llama a parar el contagio
República 18

El epidemiólogo Leonel Argüello Yrigoyen, integrante del Comité Científico Multidisciplinario de Nicaragua, este lunes durante el programa radial “La Salud en nuestras manos” alertó que la segunda ola de contagios de Covid-19 va en ascenso. Compartió que personalmente la semana pasada conoció de cincos personas fallecidas por el virus y ya iniciando esta semana tuvo conocimiento de la muerte de otra persona más.

 El doctor Argüello asegura que la mayoría de estas muertes a causa de la pandemia son evitables, por lo que hace un llamado urgente: “Tenemos que parar el contagio, nuestra consigna debería ser basta ya de contagios. La Covid-19 no es un juego, la vida humana se respeta, nadie tiene derecho a quitarle la salud a otra persona ni mucho menos aponerla en riesgo de contagiarse y adquirir la enfermedad que más daño nos ha hecho”.

Después de un año de pandemia no se puede alegar ignorancia, dice el integrante del Comité Científico, quien además señala que continuar promoviendo actividades masivas es el peor error de la salud pública.

“Lo más dañino para la economía a plazo mediano y el acto menos solidario que puede realizar un ser humano o un gobierno. Contagiar a una persona es una responsabilidad enorme porque te llevas la salud de una persona y la de su familia, le incrementas sus gastos económicos, aumentas su sufrimiento humano y lo dejas marcado de por vida por los daños que quedan”.

El integrante del Comité Científico apela a la responsabilidad y conciencia individual para lograr contener el contagio del coronavirus en Nicaragua, evitando participar en aglomeraciones o lugares donde no se respeten las medidas preventivas.

Falta de información crea mayor vulnerabilidad ante la pandemia

José Antonio Delgado, médico salubrista independiente destaca que en relación a la pandemia los nicaragüenses “caminan a ciegas, a tientas, sin rumbo cierto”; es decir no conocen el comportamiento de la enfermedad en el país.

De acuerdo al doctor Delgado los protocolos que se hacen en centros de estudios, empresas, incluso en entidades públicas son esfuerzos individuales, pero no existe un protocolo unificado que se desprenda del Ministerio de Salud (MINSA); mucho menos hay una estrategia estatal que brinde información fiable y transparente y es por eso que “este contexto de desconocimiento hace que la gente no haga las cosas de la mejor manera según las exigencias de la pandemia”.

Delgado destaca que todas estas circunstancias colocan a los nicaragüenses en una situación de vulnerabilidad para mayor contagio y diseminación de la Covid-19 y que se incrementa con el déficit de pruebas.

“Toda esta gama de falta de información nos vuelve vulnerables ante una enfermedad que ha mutado, donde se sospecha que en Nicaragua podría estar la variante SARS coV-2 brasileña porque se diagnosticó en Panamá, se diagnosticó en Costa Rica y Honduras también expresó que tenía variantes de preocupación”.

Déficit de pruebas Covid

Otro problema para el control del virus en Nicaragua, es que el gobierno limita sus estadísticas a los casos únicamente en seguimiento por el MINSA, cuando una respuesta integral debería estar orientada a la búsqueda de casos considerando los diagnósticos clínicos, que se dan en un gran porcentaje ante el limitado acceso a las pruebas PCR bajo el control del MINSA mismo.

“En tiempo de pandemia el diagnóstico clínico es correcto y es un reporte que debería alimentar las cifras del Ministerio de Salud y tener realmente una cifra elevada (…) En este momento deberían hacerse 2 mil o 3 mil pruebas diarias en el país, pero no conocemos esa cifra también”.

Para este salubrista independiente, aunque no se hagan pruebas Covid ni registren resultados, esto no oculta la enfermedad ni las muertes. “Las enfermedades y los fallecidos no se ocultan, la enfermedad se expresa y los fallecidos hablan bastante”.

Incremento en casos Covid en reportes oficiales e independientes

En las últimas semanas, el Ministerio de Salud como el Independiente Observatorio Ciudadano, han evidenciado aumentos significativos de casos de covid-19, a pesar del contraste entre los datos de sus reportes.

El Ministerio de Salud sostiene que la Covid-19 ha dejado 185 muertos y 7.213 casos confirmados desde el primer caso en Nicaragua, registrado en marzo de 2020.

Los datos del independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, suma 3.263 muertos por neumonía y otros síntomas de la covid-19, así como 16.245 casos sospechosos verificados, de los cuales 489 nuevos casos corresponden a la semana del 13 al 19 de mayo.