ONG´s de Nicaragua exigen la devolución de su personería jurídica
La denuncia pública fue presentada por Fundación del Río y Popol Na a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como un mecanismo de memoria histórica ante los abusos del régimen de Ortega.
“Lo que exigimos es la devolución de nuestra personería jurídica ilegalmente arrebatada”, señaló Amaru Ruíz, director de la organización ambiental Fundación del Río.
La exigencia de Ruíz la hizo durante una conferencia de prensa en la que Fundación del Río y la organización no gubernamental, Popol Na, presentaron una denuncia pública que enviarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para su análisis.
Acusan al régimen de Nicaragua
En dicha denuncia, las organizaciones acusan al régimen de Nicaragua por arrebatarles ilegalmente su personería jurídica, al igual que a otras ong´s nicaragüenses.
El pasado 13 de diciembre del año 2018, la Asamblea Nacional anuló la personería jurídica a cinco organizaciones no gubernamentales entre las que estaban Fundación del Río, Popol Nah, CINCO, el IPADE y el Instituto de Liderazgo de las Segovias.
Al día siguiente, las instalaciones de estas organizaciones fueron tomadas por oficiales armados de la Policía Nacional y fuerzas anti disturbios, hecho que los miembros de estas ong´s han denunciado desde entonces.
Por ello, el documento entregado a la Corte IDH contiene recursos de amparo, recursos por inconstitucionalidad y recursos interpuestos ante la Policía Nacional para mostrar con evidencia el agotamiento de los recursos jurídicos a nivel nacional de los organismos y el caso omiso de las autoridades.
Ambas organizaciones, Popol Nah y Fundación del Río, “acumulan más de 60 años de experiencia de trabajo”, señaló Ruíz quien se encuentra exiliado en Costa Rica.
Sin espectativa de que el régimen acate sentencia
“Para nuestras organizaciones es importante decir que nosotros no tenemos ninguna expectativa de que este régimen vaya a acatar ninguna sentencia o resolución, porque durante estos tres años ha sido capaz de cometer toda clase de crímenes”, señalo por su parte, Mónica López Baltodano directora de Popol Na.
Para Baltodano, lo importante de interponer esta denuncia ante mecanismos internacionales recae en la memoria histórica, “la importancia de tener registrado todo lo que este régimen ha cometido en este país”, señaló.
Baltodano está clara que hasta el día de hoy, el régimen ha hecho caso omiso a todos los llamamientos internacionales. “Estamos convencidos que estas acciones reafirman la dignidad de las personas que conforman nuestros colectivos”, señaló.
“En esta demanda se pone en evidencia como han venido en detrimento los derechos humanos en Nicaragua (…) nadie escapa a los mecanismo de ilegalidad y arbitrariedad del régimen”.
Seguirán trabajando
A pesar del panorama adverso que enfrentan las organizaciones de la sociedad civil en el país, Ruíz y Baltodano aseguran que “seguirán trabajando” desde donde se encuentren, en colaboración con el pueblo de Nicaragua.
“Seguimos trabajando porque esta organización no son los documentos legales de la personería jurídica, son nuestros principios, nuestra honestidad y nuestras acciones”, enfatizó Ruíz.
Quien asegura que Fundación del Río continúa con el monitoreo de las reservas naturales del sureste de Nicaragua, así como ambas organizaciones han contribuido en la construcción de la Agenda Ambiental Nacional, que recientemente fue presentada a los grupos de la oposición nicaragüense.
Por su parte la abogada, Wendy Flores, miembro del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, señaló que esta acción “representa un paso hacia el camino de la búsqueda de justicia que no ha habido en Nicaragua”.
Flores señala que la vía de la denuncia internacional por la violación de derechos humanos “es la única vía que nos ha dejado (el régimen) a los nicaragüenses”, puesto que ambas organizaciones se encuentran esperando, hasta el momento, una resolución de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua.