No hubo unidad. Oposición enfrentará dividida a Ortega

Las demandas de la ciudadanía pasaron a un último plano en los procesos de unidad de los grupos opositores.

  • 10:37 pm
  • May 12, 2021
unidad sin éxiito
República 18

Luego de que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo a través del Consejo Supremo Electoral (CSE) con magistrados a fines al régimen estableciera un plazo fatal, a finales de la semana pasada para que los opositores oficializaran su alianza, estos no lograron llegar a un acuerdo y lo único que se consiguió fue fraccionar más la oposición, con ataques y excusas que impidieron concretar un sólo y único bloque para enfrentar a Ortega en las elecciones de noviembre próximo.

Luego de la reunión entre Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el Partido Restauración Democrática (PRD), quienes forman parte de las dos fuerzas políticas con más presencia en el país a como lo es la Alianza Ciudadana y Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), solo llamaron a conferencia de prensa para señalar los errores y desaciertos de cada opositor, dejando a un lado la demanda ciudadana de crear un solo bloque para hacerle frente al régimen en las elecciones generales de noviembre de este año.

Durante el proceso de negociación entre ambas fuerzas opositoras, un grupo de jóvenes de diferentes movimientos sociales llegaron con pancartas a la oficina central de CxL, lugar de la reunión, para exigir la unidad y priorizar a Nicaragua; sin embargo, estos fueron señalados por la abogada Constitucionalista e integrante de la Alianza Cívica, Asunción Moreno como “turbas”.

De igual manera, en la conferencia de prensa del PRD y CxL otro grupo de chavalos y chavalas se presentaron con pancartas en la que se leía: “Nos negamos a vivir en dictadura” y “voluntad por Nicaragua”; pero tampoco fueron escuchados por las agrupaciones que estaban en el evento.

CxL se adelantó a inscripción

Luego de que los integrantes de la Alianza Ciudadana convocasen a una conferencia de prensa para anunciar que no se unirían, la presidenta de CxL Kitty Monterrey se adelantó al CSE y se inscribió en alianza con el Partido Movimiento Unidad Costeña (Pacmuc), porque aseguró que el PRD no asistió y que el CSE les notificaron que solo tenían hasta las dos de la tarde para inscribir alianzas.

“Jamás nos hemos rehusado a esa unidad, nosotros nunca vamos a estar en contra de la unidad, el Consejo Supremo Electoral nos notificó que tenemos que estar ahí antes de las 2 de la tarde… asumimos que, al resto de partidos por igual, hoy es un día únicamente para inscribir alianzas electorales entre partidos políticos, hoy no es el fin de la unidad”, dijo Monterrey, minutos antes de trasladarse al CSE y avanzar sin una unidad concreta con la otra fuerza opositora.

Ante este hecho, los integrantes del PRD se mostraron sorprendidos y aseguraron que CxL no ha mostrado interés de firmar los acuerdos. Además, resaltaron que solicitaron un encuentro a las cuatro de la tarde con dicho partido, pero pese a que confirmaron la reunión tomaron la decisión de inscribirse solos.

“Esta mañana a las 9: 49 de la mañana, le enviamos al señor Oscar Sobalvarro, mensajes vía chat que dice, buenos días don Oscar Sobalvarro como un último esfuerzo de la tan ansiada unidad le solicitamos por esta vía una reunión presencial con carácter de urgencia con la señora Carmela Monterrey, para este miércoles 12 a las 4 de tarde en la sede de su partido CxL, la comitiva del PRD, estaría integrada por su presidente Saturnino Cerrato y los señores, Julio González, Rolando Chavarría y Miguel Mora quedo pendiente de su confirmación”, dijo Cerrato a los medio de comunicación.

Ante este mensaje, Sobalvarro respondió “les esperamos con su delegación del PRD tal como propones”.

Asimismo, el PRD enfatizó que las declaraciones de Monterrey sobre el limite de tiempo no es verdad porque el CSE no ha establecido un horario.

“Aquí no se establecen horas, no se establece horarios, cada partido político establece su hora simplemente dice aquí, solicitud de registro de constitución de alianza de partidos políticos 12 de mayo de 2021, entonces aquí no se establece ninguna hora, si ellos pusieron esa hora es otra cosa, pero el Consejo Supremo Electoral, no establece hora”.

Es así como el diálogo entre los opositores no tuvo éxito; a pesar que un grupo de madres de víctimas del régimen llegaron con carta en mano para pedirles que cedan a la unidad porque Nicaragua no resiste más bajo el mando de Ortega; también fueron ignoradas.

Es así como la oposición nicaragüense llega dividida a tres bandos: PLC, Alianza Ciudadanos por la Libertad y PRD (que podría incluir a organizaciónes de la Coalición Nacional).