Calendario electoral acelera intentos de unidad entre la oposición nicaragüense
EL precandidato presidencial Arturo Cruz, dijo que, ante la presentación del calendario electoral por parte del CSE, el pueblo de Nicaragua sabrá superar todos los obstáculos y llegar a la ansiada unidad.
Abraham Rojas
El Consejo Supremo Electoral (CSE), presentó oficialmente el calendario de electoral para los comicios generales de este año, proceso donde se escogerán a un presidente/a, un vicepresidente/a, diputados nacionales y parlamentarios que representen al país a nivel de Centroamérica.
De acuerdo con el calendario elctoral emitido por los magistrados recién electos por el Frente Sandinista de Liberación Nacional y sus aliados en la Asamblea Nacional, antes de las cinco de la tarde de este viernes, ocho de mayo, los 19 partidos políticos con personería jurídica en el país, tienen un lapso para enviar observaciones ante las fechas programadas por el órgano electoral para la realización de los comicios generales.
Según el calendario, el 11 de mayo del presente año se publicará oficialmente en la Gaceta, Diario Oficial del Estado la programación de todos los eventos previos a la realización de las votaciones, que a juicio de la oposición nacional y la comunidad internacional, carecen de condiciones mínimas para la realización de un proceso democrático, justo, libre y transparente, debido a que por medio de la reciente reforma a la Ley Electoral aprobadas por el FSLN y sus colaboracionistas, deja en manos de Daniel Ortega, la policía y el CSE, que partidos políticos y cuales no podrán participar en este proceso, dejando por fuera a los movimientos disidentes emergentes de abril de 2018 aglutinados en la Coalición Nacional (CN) y Alianza Ciudadana (AC), mismos que han pedido sanciones en contra del régimen sandinista y que por medio de la Ley de Defensa del Pueblo, de la Soberanía Nacional, quedan inhibidos.
Alianzas electorales deben estar listas
El mismo calendario electoral 2021 establece que los partidos políticos que deseen formar alianzas para conformar bloques y así participar en las elecciones, deben de inscribirse ante el CSE a más tardar el 12 de mayo de este año, por lo que le quedan menos de cinco días a los partidos disidentes como el Partido Restauración Democrática (PRD) y Ciudadanos por la Libertad (CxL), las dos fuerzas que forman parte de la CN y la AC, para que definan si van juntos o no al proceso y así enfrentar al FSLN.
El partido de Daniel Ortega lidera la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, que según archivos periodísticos de noviembre de 2018, la conformaban seis partidos más, entre los que destacan el Partido Liberal Nacionalista (PLN), Partido Unidad Cristiana (PUC), Partido Alternativa por el Cambio (AC), Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), Partido Indígena Multiétnico (PIM), Partido Autónomo Liberal (PAL) y entre los movimientos están: Movimiento Arriba la República, Alianza Resistencia Nicaragüense, Movimiento Evangélico de la Convergencia, Movimiento Indígena de la Costa Caribe, Liberales Constitucionalistas de Convergencia, Movimiento Popular Social Cristiano (PSC) y el Movimiento Liberal Constitucionalista Independiente (MLCI).
Mientras que un posible bloque opositor entre la CN y la AC estaría conformado por más de 50 movimientos de sociedad civil y tres partidos políticos como son CxL, PRD y Yatama.
El cronograma del CSE establece que entre el 13 y 14 de mayo se autorizarán las constituciones de alianzas y se emitirán reglamentos de ética electoral. Asimismo, entre el 13 y 29 de mayo se deben de presentar ternas para miembros de los Consejos Electorales Departamentales (CE) y regionales (CER).
En procesos electorales pasados, los registros de alianzas de partidos políticos habían sido más de dos meses después de la convocatoria a las elecciones. Según calendarios anteriores, en las elecciones generales de 2016, el seis de mayo de ese año se convocó a elecciones y las alianzas se constituyeron entre el 22 y 25 de julio de ese mismo año.
Unidad opositora en veremos por intereses personales
De acuerdo con declaraciones de Félix Maradiaga, precandidato presidencial por la CN, dijo que era posible la ansiada unidad disidente y que su organización se quitaba de toda justificación que bloquee la cercanía con la AC, sin embargo el coordinador político del PRD, Julio González, dijo en conferencia de prensa que CxL les ha impuesto condiciones y que han querido “comprar a integrantes de la CN para ser parte de la Alianza Ciudadana”, ofreciéndoles cargos de diputados para que se queden en esa organización.
Para el Dr. José Pallaís, miembro de la CN, las personas que se reúnan con CxL, a como ocurrió hoy entre esa organización con el campesino Medardo Mairena, llevarán el mensaje de unidad sin condiciones de parte de esa facción disidente para lograr la unidad en menos de cinco días.
De acuerdo con Félix Maradiaga, se ha recurrido a algunos exjefes de Estado de otros países para que sean intermediadores entre la AC y la CN.
“Hemos recurrido con exjefes de Estados que no puedo decir sus nombres por seguridad, con líderes De la Iglesia Católica, con movimientos para que se deje claro que nosotros no estamos poniendo ninguna traba, los acercamientos del PRD se han hecho con el visto bueno de la Coalición, estamos haciendo esta conferencia como un testimonio más para el pueblo de Nicaragua, hacemos un llamado a los hermanos de la Alianza Ciudadana para la unidad, la no unidad es un desagravio para la madre de las víctimas, presos políticos, exiliados que están esperando la unidad”, sostuvo Maradiaga en conferencia de prensa.
Según la CN, por medio de una hoja de ruta proponen alcanzar la unidad en menos de cinco días, misma que no han alcanzado en dos años, pero dijeron que la Alianza Ciudadana tiene en sus manos la respuesta de si se unen o no.
Por su parte, la presidente nacional de CxL, Kitty Monterrey, se limitó a publicar a través de su twist que es el momento de alcanzar la unidad, pero no dejó abierta la invitación para sentarse a conversar con la otra facción.
“Es el momento de que los ciudadano hablemos como una sola voz, de que avancemos juntos con decisión, de que enfrentemos la incertidumbre con propuestas concretas y la represión con más trabajo y organización” twitteó Monterrey.
Por su parte, el también precandidato presidencial por parte de CxL, Arturo Cruz, dijo que, ante la presentación del calendario electoral por parte del CSE, el pueblo de Nicaragua sabrá superar todos los obstáculos y llegar a la ansiada unidad.
«El régimen ha puesto las fechas del calendario electoral. En base a una política de hechos consumados quiere hacernos ver que está fuerte, pero no es así. Cada paso que da es una muestra de debilidad, de terror a que el pueblo los rechace con una aplastante mayoría», tuiteó Cruz.
Para Cruz, los partidos que quieran unirse a la Alianza Ciudadana, serán los que sacarán a Ortega del poder, dejando nuevamente por fuera a otros partidos y movimientos de oposición por fuera.
«Pero no olvidemos, que somos los nicaragüenses los que tenemos la responsabilidad histórica de asumir nuestros propios desafíos. No podemos quedarnos al margen, mientras todo pasa. Juntos, en la Alianza Ciudadana, estaremos a la altura de la decisión que el pueblo tome», puntualizó.
La hija de la expresidente Violeta Barrios de Chamorro, Cristiana Chamorro, instó a la disidencia del país a dar el paso de la unida para derrotar a Daniel Ortega.
“Todavía lo podemos hacer. Las organizaciones y partidos políticos suscribieron un pronunciamiento rechazando las reformas electorales, pero, el paso decisivo no lo han dado, que es firmar la unidad de la verdadera oposición en contra de la dictadura e inscribirse en una alianza”, dice Chamorro.
Candidatos deben ser presentados en julio
De acuerdo con al calendario electoral, el régimen de Ortega autorizó que la presentación oficial de candidatos será entre el 28 de julio y el dos de agosto. Para algunos analistas políticos Daniel Ortega y Rosario Murillo nuevamente serán los candidatos por parte del FSLN, pues no les conviene dejar el poder porque se estarían exponiendo a la justicia internacional por los crímenes de lesa humanidad cometidos, una vez que se les quite la inmunidad que la presidencia y vicepresidencia les ofrece.
En tanto, la oposición todavía no ha realizado un proceso de selección interna para saber quién será el representante que lidere a la disidencia que enfrentará en condiciones no claras al FSLN.
Asimismo, el documento emitido por el CSE dice que la verificación ciudadana será el 25 y 25 de julio de este año, el ocho de septiembre será el último da para hacer cambios de domicilio y ese día cerrará el padrón electoral.
Además, la campaña electoral, que deberá ser aprobada por la sancionada Policía Nacional, será entre el 21 de agosto y el tres de noviembre, día en el que inicia el silencio electoral en Nicaragua.