Ortega se asegura la continuidad en el poder con Consejo Electoral a su medida

Para organizaciones opositoras la selección de los magistrados del FSLN y sus aliados para el Consejo Supremo Electoral, es muestra de la continuidad segura que tendrá Daniel Ortega en la presidencia por cinco años más.

  • 11:30 pm
  • May 4, 2021
consejo electoral
República 18
Abraham Rojas

La Asamblea Nacional eligió a siete magistrados propietarios para el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, reeligiendo a Lumberto Campbell actual vicepresidente, pero quien ejerce como presidente en funciones de ese Poder del Estado, así como a Mayra Salinas Uriarte, ambos son fichas del sandinismo, que han avalado fraudes electorales que favorecen a Daniel Ortega.

Los nuevos magistrados son Brenda Rocha propietaria, Alma Baltodano Marcerano propietaria, Devoney Macdavis, propietaria y Adriana Molina como magistrada suplente, así como Cairo Amador como magistrado propietario, presidente de la comisión de la verdad, conocida como Comisión Porras, todos los anteriores plegados al sandinismo.

Por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), partido aliado del FSLN, resultó electo Mauricio Orué, el Partido Conservador de Alfredo César también logró un magistrado propietario, se trata de Leonzo Knigth, sumado a Julián Blandón del Partido Liberal Constitucionalista quien quedó como magistrado suplente y Maura Lizet Álvares Ortíz también suplente de parte del Partido Liberal Independiente (PLI), aliado al sandinismo.

Aliado de Coalición Nacional votó a favor de reelección de Campbell

Sorpresivamente, Brooklyn Rivera, diputado del partido indígena Yatama y quien es parte de la Coalición Nacional, votó a favor de la reelección de Lumberto Campbell, magistrado sandinista, sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por cometer corrupción y avalar elecciones fraudulentas a favor del FSLN.

De acuerdo con Tamara Dávila, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional, el código de ética de lesa facción disidente indica que las organizaciones que componen a ese bloque opositor, no deben dar muestras de estar coludidas con la dictadura, por lo que Rivera podría ser sometido a sanción.

Rivera, al ser consultados por periodistas sobre su actuar, dijo que simplemente era un voto más, porque la gran cantidad de diputados servidores de Daniel Ortega lo iban a elegir.

“Ya está electo, con los votos el Frente elige, mi voto simplemente se suma uno más, no podemos ni modificar ni transformar al país, apenas tenemos menos del 10% de la población, nuestros votos no definen quién va a ser electo, apenas podemos contribuir al cambio, pero no somos quienes decidimos”, dijo Rivera.

República 18 le consultó al representante de Yatama en la Coalición Nacional y precandidato presidencial, George Henríquez, sobre el actuar del Rivera, y dijo que emitiría su opinión cuando estuviera claro de lo que pasó hoy.

Coalición llama a protestar y Alianza Ciudadana lamenta

La reacción de las dos facciones opositoras aglutinadas en la Aliana Ciudadana que mantiene el Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y la Alianza Cívica, y la Coalición Nacional (CN), no se hizo esperar.

La Coalición emitió un comunicado en el que rechazó las reformas a la Ley 331 o Ley Electoral, las que, según esta organización inhibe a candidatos críticos a Daniel Ortega, limita la financiación electoral, suspende la observación electoral, restringe derechos constitucionales y son una herramienta para un posible “fraude” a favor de la reelección de Ortega en los comicios de noviembre próximo.

Asimismo, rechazaron el actuar del diputado de Yatama, que votó a favor de la reelección de Campbell, así como la elección del nuevo magistrado Cairo Amador y otros candidatos propuestos por partidos colaboracionistas,

“Rechazamos el voto del diputado Brooklyn Rivera, del partido indígena YATAMA, por la reelección del magistrado sancionado Lumberto Campbell, propuesto por el orteguismo. Esta actitud más que generar confianza, genera serias dudas respecto a la pertenencia del partido que representa el diputado Rivera, en este momento histórico por el que atraviesa el país.”

” Tanto la elección de magistrados como la aprobación de la reforma a la Ley Electoral han sido fruto de la violación al procedimiento dispuesto en la ley orgánica de la Asamblea Nacional, al no ser consultadas las organizaciones de la sociedad civil, según lo dispone el Art. 138 Constitución Política”, agrega el comunicado.

Esta organización política llamó a los nicaragüenses a manifestarse en contra de las reformas electorales aprobadas por el régimen sandinista este martes y aducen que Ortega está asegurando un fraude electoral para mantenerse por cuarta vez consecutiva en el poder en el período 2022-2027.

“Llamamos a todas las fuerzas opositoras y a la población nicaragüense a concertarnos, para rechazar la reforma electoral aprobada y a los magistrados electos y unirnos de una vez para encarar, en esta adversa coyuntura, a la dictadura Ortega-Murillo. Para derrocarlos y devolverle la esperanza al pueblo de Nicaragua, que tanto lo anhela”.

Por su parte, la Alianza Ciudadana dijo que el FSLN perdió la última oportunidad para dar cambios para la democratización exigidas por la comunidad nacional e internacional.

“El régimen ha perdido la oportunidad de devolver la credibilidad al Poder Electoral. Hoy la aplanadora sandinista en la Asamblea Nacional, con el voto de los partidos colaboracionistas, eligió un Consejo Supremo Electoral (CSE) que responde totalmente a los intereses del régimen, integrado por magistrados propuestos por diputados del oficialismo y partidos satélites”, manifestaron.

Asimismo, la organización política UNAMOS, antes llamados Movimiento Renovador Sandinista, emitió un comunicado donde también rechazaron la aprobación de las reformas electorales por parte del oficialismo.

“Unamos rechaza la designación de los nuevos magistrados propietarios y suplentes al Consejo Supremo Electoral, por constituir más de lo mismo: un órgano del Estado totalmente copado por los incondicionales de la familia Ortega Murillo”, citó Unamos.

De acuerdo con políticos y analistas, luego de la jugada política de Ortega este día, el país quedará más aislado, puesto que la comunidad internacional no va a avalar una elección fraudulenta, asimismo aumentaran las sanciones en contra de funcionarios sandinistas.

Se espera que en los próximos días sea aprobada la iniciativa de Ley Renacer, promovida por republicanos y demócratas en el Congreso de los Estados Unidos para exigir al régimen de Daniel Ortega a hacer reformas creíbles, de lo contrario, aplicarán más sanciones en contra de funcionarios dentro y fuera de Nicaragua, que obstruyan los procesos democráticos del país.

Sin embargo, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, dijo que las reformas electorales aprobadas hoy fueron acordadas en el memorándum de entendimiento con la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2017, cuando esa entidad internacional y Daniel Ortega firmaron los acuerdos para recobrar la institucionalidad del país.