MINSA y población deben asegurar tomar medidas preventivas en jornada de vacunación contra el Covid-19

Para la doctora Magda Alonso es muy importante que las personas pregunten dónde deben acudir en el caso de que presentaran alguna reacción adversa. También recomienda seguir tomando medidas preventivas aún después de la vacuna

  • 6:26 pm
  • Abr 6, 2021
Persona vacunándose contra el Covid-19
República 18

El gobierno de Daniel Ortega este martes continuo con la jornada de vacunación “voluntaria” contra la Covid-19, aplicando las vacunas Covishield donadas a Nicaragua por la India y por el Mecanismo Covax.

De acuerdo a declaraciones a medios oficialistas, la vicepresidenta Rosario Murillo dijo que se iniciará la aplicación de las primeras dosis a unas 170 mil personas con padecimiento de corazón y de los programas oncológicos, también para personas de 60 años o más.

Sin transparentar un plan de vacunación contra la pandemia, medios oficialistas ha compartido a groso modo un calendario de aplicación de la vacuna Covishield, en el que señalan que este seis de abril se estará inmunizando en el Policlínico Morazán del Distrito II de Managua, Hospital Berta Calderón, Centro de Salud Francisco Buitrago y Hospital Alemán Nicaragüense. También en el Silais León, con cobertura en los municipios de Telica, La Paz Centro, El Sauce y Nagarote.

Es importante continuar con medidas de prevención

 

Para la doctora Magda Alonso es muy importante que cuando las personas acudan a vacunarse continúen con todas las medidas preventivas, que vayan con su mascarilla, con su alcohol en gel y que guarden la distancia.

“Es una gran responsabilidad tanto de los ciudadanos como del Ministerio de Salud de garantizar en esta jornada todas las medidas preventivas para evitar haya contagio dentro de la misma jornada”.

Tomando en cuenta que en esta etapa de la jornada de vacunación se esta priorizando a personas mayores con enfermedades crónicas o algunas patologías de base, es muy importante que las personas pregunten dónde deben acudir en el caso de que presentaran alguna reacción adversa, señaló la doctora Alonso.

Recordó que hay algunas reacciones bastantes leves como en todas las vacunas que se aplican, y esas no necesariamente son graves, como por ejemplo dolor en la zona donde se aplica la vacuna, puede ponerse rojo, inflamarse por unos dos o tres días.

La doctora Alonso, además dijo que es clave que la población este enterada que de 100 personas vacunadas 90 van a desarrollar la inmunidad, pero 10 de ese grupo de personas sí podrán contagiarse del virus, por tanto, aunque se vacunen es importante que se siga tomando las medidas preventivas durante las semanas posteriores a haberse vacunado, recomendó.

“Vacunarse para el Covid-19 no es una garantía de que la enfermedad no te va a dar, es una muy buena noticia de que se este vacunando a la población en Nicaragua, sin embargo, siempre debemos seguir teniendo los cuidados, que es una vacuna muy nueva se le está estudiando, se le está conociendo y de esta enfermedad no hemos terminado de saber todo todavía”, concluyó.

 

Más noticias: Nicas en el exilio preparan marcha para este 18 de abril