OPS promete acelerar vacunación para frenar el virus que ha repuntado en algunos países de la región
El Fondo Rotatorio de la OPS está realizando pedidos en nombre de la región y trabajando junto con UNICEF y los fabricantes de vacunas para organizar las entregas lo más rápido posible
En los últimos días más de un millón trescientos mil personas contrajeron el Covid-19 y casi 31,000 murieron a causa de este virus en las Américas. “Hoy estamos viendo que el virus se acelera en aproximadamente la mitad de los países de nuestra región”, dijo este miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.
La Directora de OPS hizo énfasis en lo que ocurre en algunas islas del Caribe, donde las muertes se han duplicado en los últimos días. Además, señaló que en países como Ecuador, Uruguay y Venezuela los casos han crecido recientemente mientras que, en Paraguay, los hospitales están al tope de su capacidad con pacientes de COVID-19.
En las últimas semanas, Brasil ha reportado el mayor número de nuevas infecciones en América y el segundo mayor número de muertes diarias por COVID-19 en el mundo.
“La situación en Brasil es una advertencia de que mantener este virus bajo control requiere una atención continua por parte de las autoridades y líderes de salud pública para proteger a las personas y los sistemas de salud por igual del impacto devastador de este virus”, exalto Etienne.
Cuello de botella en distribución de vacunas
De acuerdo a Etienne, a la fecha se han administrado casi 138 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 en América, aunque sólo 28 millones de estas dosis se han suministrado en América Latina y el Caribe.
Para acelerar los esfuerzos de vacunación la semana pasada, la OMS emitió una licencia de uso de emergencia para la vacuna COVID de Johnson & Johnson, lo que la convierte en la cuarta Jeringa autorizada por esta organización.
También el Fondo Rotatorio de la OPS está realizando pedidos en nombre de la región y trabajando junto con UNICEF y los fabricantes de vacunas para organizar las entregas lo más rápido posible, sostuvó Etienne, quien además detalló que la semana pasada COVAX y el Fondo Rotatorio de OPS entregaron 400 mil dosis de vacunas en la región.
“Nos alegra ver que las vacunas a través de COVAX se están entregando, pero reconocemos que la necesidad de contar con más vacunas y más rápido es incluso mayor en las Américas”, dijo la Directora de OPS.
La funcionaria agregó que en estos momentos solo tiene a dos fabricantes de vacuna que están despachando millones de dosis a decenas de países de todo el mundo.
“Es un cuello de botella que evita que llevemos vacunas a todos los países al mismo tiempo, pero los envíos se tornarán más sistemáticos con un aumento de las dosis a través de COVAX en los próximos meses”.
Etienne agregó que el Fondo Rotatorio de la OPS está trabajando arduamente para asegurar que los países sepan cuándo y cuántas dosis llegarán cada mes para que puedan organizar sus campañas de inmunización.
Nicaragua recibe primer lote de mecanismo COVAX
Nicaragua recibió este martes 135,000 de dosis de vacunas COVID-19 a través de COVAX, el mecanismo de acceso a vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este lote de vacunas es el primer envío que ha sido asignado para Nicaragua, que representa un total de 432,000 dosis que se recibirán en los próximos meses, según la primera ronda de asignación de COVAX.
La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Nicaragua, Ana Treasure, dijo que la llegada de estas vacunas representa un momento histórico para el Programa Ampliado de Inmunizaciones de Nicaragua.
“Estas vacunas apoyarán los esfuerzos nacionales para prevenir hospitalizaciones y muertes; salvarán vidas, disminuirán presión a los sistemas de salud y contribuirán a impulsar el mejoramiento económico del país”, subrayó Treasure.
Más noticias: Política estatal de represión incentiva otros tipos de violencia en Nicaragua