Alcaldía de Granada excluye a tres familias que serían beneficiadas con viviendas
Uno de los denunciantes explicó que realizaron tres censos para saber la cantidad de personas afectadas por construcción de carretera y pese a a ver sido censado la Alcaldía no les entregó su vivienda
Ciudadanos del Kilombo y Miralagos quienes iban a ser reubicados por la Alcaldía de Granada a causa de la ampliación de la tercera y última etapa del tramo de carretera Granada-Malacatoya, denuncian corrupción en la distribución de las viviendas, ya que la administración sandinista ha excluido a tres familias de las 41 que iban a ser beneficiadas, ubicando a otras que no estaban en la zona afectada.
Las viviendas fueron construidas en el norte de la ciudad de Granada con financiamiento del Banco Mundial (BM) por un monto de 600 millones de córdobas.
Rafael Duarte, habitante del Kilombo explicó que se realizaron tres censos para saber la cantidad de personas afectadas por la carretera, pero la Alcaldía no se volvió a comunicar con ellos y tampoco les entregó su vivienda.
“Estamos a ver qué hace el Banco Mundial por nosotros, yo tengo 12 años de estar viviendo aquí, pueden venir y preguntar para que no vean que es mentira lo que estamos diciendo”, lamentó el ciudadano quien, además, hizo referencia a las pésimas condiciones en las que se encuentran en el Kilombo.
De igual manera, Fátima Chavarría de la misma localidad detalló que esperan respuesta de la Alcaldía, ya que en varias ocasiones han ido a solicitar una explicación de por qué no les entregaron su vivienda, pero no han tenido respuesta.
Chavarría, denunció que cuando habló con la alcaldesa les aseguró que desconocía su caso y los remitió con la promotora de asuntos sociales conocida como “Jennifer”, quien los maltrató verbalmente para después asegurarles que no les entregaran su vivienda.
Viviendas inundadas
Velia del Socorro Calero, otra de las habitantes de la zona se encuentra desesperada por la situación y la falta de respuesta de la Alcaldía de Granada porque las lluvias han provocado fuertes corrientes que han destruido parte de su propiedad y se les ha llevado sus pertenencias.
Según Calero su casa está ubicada en el puente Centroamérica y espera atiendan su petición porque se encuentran en riesgo.
“Solo 38 viviendas han dado y son 41. He hablado con la alcaldesa, pero no me da un sí ni un no; ella vino, se fijó, me miró la casa y vio la situación en la que estamos con mis hijos y se me ha metido el agua. Hemos metido papeles en la Alcaldía y no nos han dado ninguna respuesta”.

Por su parte, la concejal del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) Zorayda Abea declaró que desde junio de este año se entregaron 38 viviendas de las 41, pero cuando consultaron por qué excluyeron a estas tres familias los encargados del proyecto dijeron que se había creado una nueva normativa, la cual nunca fue presentada ni aprobada por el concejo municipal.
“Han hecho lo que han querido, nunca han sido responsables y no trabajan a cómo debería de ser”, declaró.
Hasta el momento, la concejala entregó una carta a la Alcaldía de Granada, de la que no ha recibido respuesta, luego denunció los tres casos en las oficinas del BM, para después entregar una carta a Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) con copia al BM; ya que la situación de las tres familias es compleja porque deben de desalojar la zona lo más pronto posible.
Las familias afectadas están integradas por una pareja de ancianos y dos parejas con sus hijos, todos menores de edad, seriamente afectados por las fuertes lluvias de las últimas semanas.