Monseñor Álvarez: Cuidémonos, no andemos pensando que este virus ya pasó
El obispo de Matagalpa cuestionó la actitud de muchas personas que se han relajado y que son del pensar que el virus le va a dar a todos y por eso ya no se cuidan.
En su programa Pastoreo, Comunión y Oración de este jueves 20 de Agosto, el obispo de la Diócesis de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez Lagos, exhortó a los nicaragüenses a no bajar la guardia contra el Covid-19.
Aunque en los meses de Julio y Agosto ha habido un descenso en la curva epidemiologica según los reportes de científicos independientes, Monseñor Álvarez lamentó que en las últimas semanas los nicaragüenses han retomado las reuniones sociales y han participado de aglomeraciones “sorprendentes”.
“Uno jamás se hubiera imaginado siquiera, esas cosas son peligrosísimas, son un riesgo tremendo y terrible porque el problema es que cuando hay un contagio comunitario, un contagio social, no revienta inmediatamente el virus, el virus se incuba, el virus está ahí y a los quince días vienen las grandes olas nuevamente. Todo para arriba otra vez, aquellos enfermos que van y vienen, aquellos hospitales llenos. No permitamos eso por favor…cuidémonos, no andemos pensando que este virus ya pasó” , fue el llamado del obispo de Matagalpa.

Monseñor Álvarez, cuestionó la actitud de muchas personas que se han relajado y que son del pensar que el virus le va a dar a todos y por eso ya no se cuidan. “Eso es irresponsabilidad, eso es falta de conciencia personal y social de cara a la salud y a la vida de cada persona, porque si te contagias vos podes contagiar a tres, cuatro personas; también eso está demostrado científicamente”, explicó.
El líder religioso insistió que es tiempo de mantener las medidas “estrictísimas”, para que el virus no cause tanto estrago en nuestra patria.
Rebrote de contagio por flexibilización de la población
El rebrote de contagios del coronavirus, sería el segundo escenario que plantea la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), que de acuerdo a una simulación de contagios y muertes en Nicaragua por el Covid-19, implicaría el aumento de nuevos casos por la flexibilización o relajación de la población respecto a la pandemia; además por el regreso a clases en los centros públicos del país; así como por el aumento en la movilidad de las personas en lugares de recreación, centros de compra y por el aumento de actividades promovidas por el gobierno de Ortega y Murillo que implica aglomeración de personas.
Noticia relacionada: Un rebrote de contagios en Nicaragua por el Covid19 alcanzaría al mes de octubre 96,677 casos y hasta 3,285 fallecidos
Durante los primeros doscientos días que corresponde al período del 18 de marzo al 03 de octubre, Funides estima un acumulado de al menos 96,677 casos; es decir que el rebrote ocasionaría 15,454 personas más contagiadas en comparación a un primer escenario, denominado Estatu quo, en el que Funides estima una reducción sistemática de los contagios del Covid-19, alcanzando un acumulado de 81,223 casos, pero esto si la población mantienen medidas de protección como uso de mascarilla o tapabocas, lavado frecuente de manos y movilidad restringida a sus residencias.
Más noticias de tu interés: Informe “Nicaragua: una Revolución Fallida” documenta las graves violaciones a pueblos indígenas