Consejo Supremo Electoral poco transparente en sus compras
CSE abusa de modalidad de contratación simplificada que direcciona a un solo proveedor, opaca la eficiencia de los recursos y elude procedimientos más rigurosos.
Un informe presentado este jueves 20 de agosto por la Directora de Transparencia Nicaragua, Dayra Valle revela que el Consejo Supremo Electoral (CSE) en el período 2016-2020 realizó la mayoría de sus compras por subdivisiones, lo cual es prohibido por la Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público; además esto puede generar que se eludan o pretendan eludir los procedimientos de contrataciones establecidos en esta ley.
“Cada compra que vas fragmentado elude responsabilidades administrativas y procedimientos más rigurosos para adquisiciones”, expresó Valle, quien basa su análisis tomando como referencia información pública contenida en el Portal Nicaragua Compra.
Otro hallazgo del segundo informe Compras del CSE 2016-2020, es que el órgano electoral utilizó la contratación simplificada donde no aplicaba. Entre el 2018 y 2019 el Consejo Supremo Electoral aplicó esta modalidad para un total de 17 adquisiciones, la mayoría se trató de compras vinculadas a los procesos electorales, en este caso a las elecciones regionales de la Costa Caribe de Nicaragua, alegando situación de urgencia, argumento que es cuestionado por Valle, quien aduce que este tipo de procesos tiene una planificación, “inclusive con antelación se establece un calendario electoral, que bien te permite suficiente tiempo para comprar a través de procedimientos rigurosos”, explicó Valle.
Un tercer hallazgo, indica que el Consejo Supremo Electoral no brindó información sobre sus procedimientos de compras para la impresión de boletas electorales para las elecciones en el 2016 (generales) y 2017 (regionales).
“Existieron las adquisiciones, pero no mostraron información, no fueron incluidos en programas anuales de compra ni aparecen en el portal ejecutados (Nicaragua compra)”, destaca Valle.
Además se desconoce el monto que se pagó a la empresa que fue adjudicada la impresión de boletas, en este caso a Artes Digitales S.A (ARDISA). Este servicio también fue bajo el procedimiento de contratación simplificada.
De acuerdo a este informe el CSE realizó un total de 287 adquisiciones de bienes y servicios, de las cuales el 94% (269) fueron a través de contrataciones menores, procedimiento que se aplica cuando se van a realizar compras menores a 500 mil córdobas.
En 17 adquisiciones se utilizó la modalidad de contratación simplificada, compra muy rápida que conlleva a mucha discrecionalidad en el proveedor que estas eligiendo. Estas compras se dieron 8 de ellas en 2018 y 9 en 2019.
Flota de vehículos entre las compras que llaman la atención
Entre las adquisiciones realizadas llamó la atención la compra de materiales ferreteros, alta compra de repuestos y mantenimiento de vehículos, en su mayoría vehículos marca Toyota.
Sólo en el año 2018, el CSE adquirió 19 camionetas 4×4 y fueron adjudicadas a AUTONICA, con un monto de 17 millones de córdobas, a través del procedimiento de contratación simplificada, alegando que se utilizó para elecciones de la Costa Caribe en 2019.
En noviembre de este mismo años se realizaron tres compras diferenciadas de 14 motos por un monto de 1 millón 207 mil córdobas a ENIMOSA.
En el 2019 destacan las compras de equipo tecnológico para reforzar tema de elecciones, nuevamente recurriendo a la modalidad de contratación simplificada, que es “poco transparente”.
Más noticias de su interés: Recién nacidos y menores de un año afectados por coronavirus en Nicaragua