Violencia política se está extendiendo a delincuencia común, revela informe de Monitoreo Azul y Blanco
Entre enero y junio de 2020, se identificaron 114 casos de asesinatos en diferentes lugares de Nicaragua, con un total de 131 víctimas.
La violencia en Nicaragua podría volverse el pan de cada día de los ciudadanos; el actual informe del Monitoreo Azul y Blanco “Violencia Letal en Nicaragua” realizado por la socióloga y experta en temas de seguridad Elvira Cuadra Lira, detalla que los principales motivos de terror en 2020 son: políticos un 4.4%, asaltos 17.5% y violencia de genero 17.5%.
“Entre enero y junio de 2020, se identificaron 114 casos de asesinatos en diferentes lugares de Nicaragua, con un total de 131 víctimas, de las cuales 107 eran hombres (82 %) y 24 eran mujeres (18 %). Comparando esta información con el mismo período del 2019, hay una diferencia pues la mitad de los casos ocurrieron en las zonas rurales (50.9 %) y la otra mitad en localidades urbanas (48.2 %)”.

A raíz de este estudio el Monitoreo Azul y Blanco ha creado dos hipótesis, donde la primera explica que la “violencia política se está extendiendo en delincuencia común”; así como, “los asesinatos se están encubriendo como asaltos o delitos comunes”.
Para el sociólogo Sergio Cabrales, la pérdida de confianza y credibilidad en la institución policial también ha afectado en la criminalidad del país; sin embargo, no puede asegurar que la liberación de personas detenidas en los últimos meses son las causantes de los hechos actuales.
Otro de los componentes analizados por Cabrales es la socioeconomía de Nicaragua, lo cual no debe ser utilizado como un pretexto para justificar la violencia, pero se puede convertir en un factor de presión para cometer actos ilícitos.
“Se están cerrando las oportunidades y algunas personas podrían canalizar esto por vía de la criminalidad, los asaltos y la delincuencia. Esto hay que aclararlo, no estoy haciendo una asociación al respecto; pero si me parece que el sector socioeconómico, el deterioro que tiene el país a nivel económico y social sin duda está afectando en el aumento de la criminalidad en el país”.
Niños y mujeres vulnerables
Para el sicólogo Roberto Ordóñez, delegado de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) los más afectados en el actual contexto de violencia son las mujeres y niños por “la cantidad de víctimas por femicidios, violencia de género y abuso sexual”.
También destacó que este ambiente puede provocar una variedad de trastornos en la población; así como las adicciones; lo que finalmente puede transformarse en violencia.
“Estrés postraumático, depresión, trastorno de ansiedad, también se ha observado un incremento en la ideación suicida y las autolesiones y es evidente el incremento de las adicciones. Se nota un descontrol emocional y estrés que podría funcionar como un factor reproductor de violencia”, manifestó Ordóñez.
Paramilitares armados
Por otra parte, la exguerrillera Dora María Téllez resaltó como posibles factores de violencia armar a grupos paramilitares y la poca presencia policial para cuidar y proteger a la ciudadanía.

Finalmente, Támara Dávila integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y feminista afirmó que mientras el Estado no tome las medidas necesarias para resguardar a los civiles los asesinatos, femicidios y violaciones van a incrementar en Nicaragua.
Hasta mayo de este año se conoció en medios estatales la liberación de 2, 815 reos comunes de diferentes zonas de Nicaragua; de quienes se desconoce si las autoridades les han dado un seguimiento de conducta o bajo que condiciones fueron puestos en libertad; además de convivencia familiar.
Nota de María Gómez
Más noticias: Jefa de prensa de Radio La Costeñísima acusada por calumnia recibe respaldo de periodistas independientes de Nicaragua