Coalición Nacional se constituye oficialmente con siete organizaciones y partidos políticos

Los ausentes en esta firma de la constitución oficial de la Coalición Nacional fueron estudiantes y jóvenes, quienes por ahora priorizarán a lo interno proceso de integración de otros actores

  • 8:55 pm
  • Jun 25, 2020
Coalición Nacional se constituye
República 18

Con siete organizaciones y partidos políticos, se constituyó este 25 de junio la Coalición Nacional, grupo opositor que persigue la salida pacífica y democrática de la crisis socio política de Nicaragua.

Anexa Alfred, integrante del partido Yátama dio lectura al comunicado oficial y dijo que unen sus fuerzas, sus voluntades y sus organizaciones para luchar por la verdad y la justicia de todos los asesinatos y crímenes, la liberación de los presos políticos, el restablecimiento de los derechos y garantías ciudadanas, el retorno seguro de los exiliados.

“Nos unimos en Coalición incluyente para lograr una salida pacífica y democrática al sufrimiento y violaciones que nos impone una dictadura. Nos unimos en Coalición con la seguridad que en los próximos días se unirán los actores que aún no están presentes y que también son importantes para derrotar a la dictadura. Nos unimos en Coalición Nacional para construir con toda la ciudadanía la Nicaragua que soñamos, libre de pobreza y represión, con oportunidades para todas y todos, en democracia y en justicia”.

Las organizaciones firmantes fueron la Unidad Nacional Azul y Blanco, el Movimiento Campesino, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, el Partido de Restauración Democrática (PRD),  Partido indígena Yátama, Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN).

Los siete representantes de organizaciones y partidos políticos que firmaron los estatutos de la Coalición Nacional

Previo a la firma de estatutos, Juan Sebastián Chamorro, Director Ejecutivo de la Alianza Cívica, declaró a los medios  que aunque la AC firmará la constitución oficial de la Coalición Nacional, queda abierta la discusión de estatutos y su posibilidad de reforma, con observaciones al documento como la toma de decisiones, con atención en la regla de mayoría y las alianza electorales.

Para el líder del Movimiento Campesino, Medardo Mairena, es momento de demostrar que los intereses quedan a un lado y recobrar la confianza de este pueblo que tanto lo necesita.

“El pueblo está unido, el pueblo nunca desperdiciaría la oportunidad de salir del régimen”, dijo Mairena al momento de firmar la los estatutos de la Coalición Nacional.

Medardo Mairena, coordinador del Movimiento Campesino de Nicaragua

Otro de los firmantes fue, Miguel Rosales, como presidente del PLC y quien manifestó que fracasaron los que creían que no iba  allegar este momento. “Hoy el liberalismo se llena de gozo, de ser un granito de arena en este esfuerzo patriótico, la condición es que no nos detengamos jamás hasta que Nicaragua vuelva a ser una república democrática”.

El mensaje de Luis Fley, del Partido Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), fue dirigido a todos los nicaragüenses, a quienes exhortó  a incorporarse a esta Coalición desde sus territorios.

“Que no digan – yo no vivo de la política, por no involucrarse están viviendo las consecuencias”.

Además Fley, aseguró que la Coalición no le hará el juego a la dictadura.

Coalición Nacional sin la firma del sector juvenil y estudiantil

Los ausentes, en esta firma de la constitución oficial de la Coalición Nacional fueron estudiantes y jóvenes.

Mauricio Muñoz, del consejo político de la UNAB, dijo “no firmamos porque no queramos y no apoyemos, sino porque es necesario la presencia de los dos sectores estudiantiles y juveniles por el cambio de Nicaragua”.

sector juvenil no firmó estatutos
Mauricio Muñoz, del bloque juvenil y estudiantil de la UNAB

Muñoz, explicó a República 18 que si han aceptado un espacio de participación en la Coalición Nacional, pero decidieron no firmarlo solos y que el bloque de la UNAB está en el proceso de integración de otros actores, como son los cuatro movimientos juveniles y estudiantiles de la Alianza Cívica.

“A todos estos procesos que tenemos pendientes no podemos firmar como individuales, estamos demostrando que hay una gran voluntad de parte de nosotros en querer trabajar en conjunto y cambiar esto juntos y dejar claro que todas las organizaciones que entren a la Coalición tienen que demostrar ruptora totalmente con el régimen y sus procesos internos tienen que ser democráticos y eso es algo que nosotros vamos a exigir”, puntualizó Muñoz.

El sector estudiantil y juvenil de la UNAB en días anteriores aceptó un espacio de participación en la Coalición Nacional argumentando que “Solo juntos podemos despertar la conciencia como en abril (…) dejando atrás los intereses elitistas. No queremos más pactos debajo de la mesa, ni dedazos (…) es prioritario un cambio de cultura política y reformas profundas al sistema”.

Más noticias: OEA: alteración del orden constitucional afecta grandemente a Nicaragua