Llueven condenas por despido del doctor Carlos Quant

La cancelación de contrato del doctor Quant, “perjudica altamente a los pacientes que acuden al Hospital Roberto Calderón y la del personal sanitario que se beneficia de sus conocimientos”

  • 12:34 am
  • Jun 5, 2020
doctor Quant despedido por el MINSA
República 18

El despido del infectólogo Carlos Quant, por parte del Ministerio de Salud (MINSA), bajo la figura de abandono de ausencia laboral en el Hospital Roberto Calderón, conocido como Manolo Morales, donde trabajó por 20 años, ha generado diversas reacciones de condena a una medida considerada como represiva por parte del régimen orteguista.

“El doctor Quant, es una de las autoridades médicas nacionales que mejor ha expresado el sentir del gremio médico nicaragüense”, dice su colega José Luis Borge de la Unidad Médica Nicaragüense.

El doctor Borge, denuncia que el MINSA no cumplió con los requisitos de ley para este tipo de casos, que contempla formar una comisión bipartita o tripartita.

Despido perjudica altamente a los pacientes

El Comité Científico Multidisciplinario, del que también es parte el doctor Quant, se pronunció a través de un comunicado, en el que señalan que la cancelación de contrato del especialista  “perjudica altamente a los pacientes que acuden al Hospital Roberto Calderón, así como al personal sanitario que se beneficia de sus conocimientos”.

Comunicado del Comité Cientifico Multidisciplinario.

En la actual epidemia del Covid-19, donde se están requiriendo más recursos humanos en salud de la calidad y compromiso del Dr. Carlos Quant, estas acciones son contradictorias frente a la realidad y necesidad de nuestra población, expresa en el Comité Científico.

Esta acción en medio de una pandemia, también fue rechazada y condenada por El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), que considera que este despido  no solo atropella el derecho individual al trabajo y a ejercer la profesión médica sino que perjudica a la población que necesita a profesionales comprometidos con la lucha contra el COVID-19 en Nicaragua.

En redes sociales, diferentes voces disidentes al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, también manifestaron su rechazo a la medida de represalia contra el doctor Quant.

“Los Ortega M. no soportaron su denuncia sobre la verdad del Covid en Nicaragua. Vamos a ver si Gustavo Porras que es internista se apunta de voluntario a sustituirlo”, expreso en su cuenta de Twitter, la opositora Dora María Téllez.

Por su parte el periodista Eduardo Enriquez, expresó “en momentos en que más necesita de especialistas, su soberbia (ORTEGA) no le permite admitir que haya profesionales pensantes que critiquen este holocausto”.

Para el escritor Segio Ramírez, despedir de un hospital público al doctor Carlos Quant, uno de los buenos y pocos infectólogos del país, en medio de una pandemia descontrolada, “es un obvio acto de revancha, insensato y cruel porque atenta contra la vida de miles de nicaragüenses indefensos”.

También te interesa OPS respalda acciones de distanciamiento social que promueven en Nicaragua Asociaciones Médicas