Incertidumbre en el sector cafetalero se agrava por Covid-19

Dirigente del sector, asegura que la mayoría de fincas están cerradas y en terminos de comercialización temen que la prolongación de la pandemia, les impida poder cerrar contratos a futuro

  • 9:26 pm
  • May 22, 2020
República 18

La crisis estructural, por la que atraviesa el sector cafetalero de Nicaragua se ha venido deteriorando y descapitalizando, afectado por variables exógenas como los precios internacionales del café, el cambio climático,  sumado a la situación sociopolítica del país y empeora por la crisis sanitaria del Covid-19, que ha provocado una gran incertidumbre entre los productores.

Además, la falta de financiamiento y el encarecimiento de los insumos agrícolas, ha provocado que la mayoría de fincas estén cerradas, esperando se establezca el invierno, expresó Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), quien no cree que los productores vayan a contraer obligaciones comprando insumos para fertilizar las plantaciones, ya que los precios son muy altos.

Según Sevilla Kuan, sólo el cincuenta por ciento de los productores puede tener financiamiento, con recursos alternos a través de organizaciones cooperativas, otros, de las exportadoras y una menor parte, proveniente de la banca privada.

La dirigente cafetalera, también destaco, que a nivel de comercialización temen que la prolongación de la pandemia, les impida poder cerrar contratos a futuro,  también hay incertidumbre con el cierre de fronteras.

Sevilla Kuan, además ve con mucha preocupación que los fondos que han estado pagando los caficultores a la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (CONATRADEC), se van a utilizar posiblemente con fines populistas.

Señala que hay un programa de entrega de insumos para pequeños productores, que son unos 28 mil, pero aclara que “ese fondo es de todos los 45 mil productores de café del país, así que, si se diseñan planes y programas deben de ser para beneficiar a todos los productores, ya que todos obligados por  ley pagan ese impuesto”, reclama la presidenta de la ANCN.

La reestructuración de la CONATRADEC, dejó fuera a las organizaciones del sector y quedó bajo el control de los orteguistas, que han aprovechado el espacio para la politización de esta actividad económica.

También le interesa  Matagalpa con situación crítica por Covid-19