25 docentes con síntomas de Covid 19 en Distrito VII

Los docentes tienen que comprar de sus salarios insumos básicos de protección como jabón, y cloro para limpiar pupitres. Autoridades de colegios aún no decretan medidas de higiene.

  • 1:52 am
  • May 16, 2020
República 18

Un total de 25 docentes están presentando síntomas del Covid 19 en Managua y no son atendidos por unidades médicas, mucho menos cuentan con acceso a insumos básicos de protección mientras imparten clases, denunció Lesbia Rodríguez, quien pertenece a la Unidad Sindical de Docentes.

“Todos los docentes están obligados a impartir clases sin protección. Algunos nos manifiestan que presentan tos seca, dolores de cabeza, temperaturas altas. En el distrito VI y VII tenemos un total de 25 maestros afectados y estamos haciendo un recuento de todos los casos a nivel nacional porque nos han reportado muertes en Tipitapa y Teustepe”, denunció Rodríguez.

Más noticias: Alarma internacional crece por situación del Covid19 en Nicaragua

Agregó que en tres colegios en Managua: Instituto Edgar Arvizú, Instituto Miguel Bonilla y el colegio primero de Mayo hay maestros contagiados y las autoridades no toman medidas, ni mucho menos suspenden las clases.

Docentes en contra de impartir clases presenciales

El gobierno de Nicaragua es el único país en la región que no ha suspendido las clases en medio de la crisis del covid 19, pese a que el aislamiento social es la principal medida de prevención contra la pandemia.

La profesora de iniciales I.G agrega que son obligados a impartir clases presenciales, porque el sistema educativo no presta la condiciones para enseñar en línea, principalmente porque muchos estudiantes no cuentan con equipos tecnológicos.

“El gobierno no ha dicho ningún tipo de medida, la gente se ha protegido porque ve información en las redes sociales pero para el gobierno aquí no está pasando nada, todo está bien”, señaló.

La docente compartió que ni con la pandemia del Covid 19 el gobierno garantiza acceso a jabón, ya que ella debe asumir de su salario jabón y cloro para sus estudiantes.

“Nosotros limpiamos las sillas con cloro, mandamos a lavar las manos con agua y jabón, no sé si el resto de docentes lo hacen, pero aquí vienen niños que han estado rodeados de personas contagiadas del barrio”, lamentó.

Padres de familia son responsables de contagio

Ante la falta de interés del gobierno de Ortega en no suspender las clases y aparentar normalidad en el país, la líder sindical agrega que “los padres de familia tienen culpa si el contagio se genera de manera masiva porque mandan a sus hijos a clases”.

Una madre de familia, quien prefirió contarnos en anonimato, dijo que por cuenta propia decidió no enviar a sus dos hijos a clases, ambos cursan en escuela pública de primaria en la ciudad de Managua. La madre señala que desde hace dos meses las docentes guías de los menores, no los toman en cuenta para envíos de tareas, y al contrario le manifestaron que al no mandar a sus hijos, perderían evaluaciones.

No obstante, la madre agrega que prefiere mantener con vida a sus hijos, y no correr el riesgo de un contagio, porque en las escuelas no se está tomando ningún tipo de cuidado.

La profesora I.G indicó que de 50 estudiantes que tenía al inicio del curso escolar, solo 22 niños están asistiendo a clases.

Los directivos del centro le dieron órdenes de no enviar las tareas ni temas de estudio a esos niños que no han llegado, sin embargo, ella ha tomado la decisión de hacerlo para que no se atrasen con los temas.

Maestros comunitarios son enviados a visitar barrios

El gobierno de Daniel Ortega manifestó en su última aparición pública que 971,472 familias han sido visitadas por colaboradores de la salud, ya que han recibido charlas de prevención.

Rodríguez manifestó que los docentes comunitarios no reciben ningún seguro ni tienen salario fijo, por tal motivo, al recibir únicamente una ayuda económica son obligados a visitar casa a casa para brindar información sobre el Covid 19. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda quedarse en casa.

Rodríguez hizo un llamado a la comunidad internacional “para que nos saquen de este infierno (…) lo que hace la señora (Rosario Murillo) es un crimen, y los hacemos responsables de la muerte de los profesores, de los doctores y de los presos políticos”.

Más noticias: CENIDH y Cejil pretenden llevar a juicio al Estado de Nicaragua por ataque contra defensores de derechos humanos