Monseñor Rolando Álvarez:“Nada está normal en Nicaragua”

“se pierde y nos abruma la falta de normalidad que por tanto tiempo ya venimos cargando” exalta monseñor Álvarez, quien además lamenta que en Nicaragua no haya una cuarentena oficial para prevenir el covid-19

  • 10:08 pm
  • Abr 26, 2020
monseñor Rolando Álvarez
República 18

Durante la misa dominical a puerta cerrada desde la Iglesia catedral San Pedro Apóstol, en la ciudad de Matagalpa, el obispo de esa diócesis, monseñor Rolando Álvarez, reflexionó sobre las crisis que vive el país y que envuelven a Nicaragua en un ambiente abrumador porque “nada está normal”.

Monseñor Álvarez, enfatizó que Nicaragua ya se encontraba en una crisis social, política y económica y hoy se ha unido a esa crisis, una nueva crisis, la de la pandemia, la crisis sanitaria que “nos ha obligado a dejar todavía más aún, una normalidad que efectivamente era aparente. Nada está normal en Nicaragua”.

El líder religioso expresó que la crisis por la pandemia global del covid-19,  nos ha obligado a dejar muchas de las actividades, y hoy se pierde, se sigue derrumbando la economía del país.

“Cuantos hermanos nuestros lanzados al desempleo, cuantos hermanos nuestros ya sin tener acceso a un salario básico, cuantos hermanos nuestros sin tener ya acceso  a su salario total”.

El obispo de Matagalpa, destacó que el 70 por ciento de la población económicamente activa se encuentra en el empleo informal, “esa gente buena que quisiera quedarse en casa, que quisiera protegerse, cuidarse aún más, y todavía mejor de lo que ya probablemente con todas sus fuerzas, posibilidades y capacidades lo están haciendo, pero no pueden porque viven del día a día”.

Otras noticias de tu interés

Obispos de Nicaragua se pronuncian sobre COVID19

Falta de una cuarentena oficial

En medio de la amenaza del covid-19, que en el país según datos oficiales ya ha cobrado la vida de tres personas, monseñor Álvarez, señaló cuanta falta de subsidio público, cuanta falta de programas de exención fiscal para empresas, que posibiliten que los trabajadores puedan sostenerse y ser sostenidos con justicia en sus salarios.

También lamentó al que al día de hoy en Nicaragua no haya una cuarentena pública y oficial, “para que continuando a laborar en aquellas áreas esenciales, fundamentales y básicas para que el país pueda sostenerse, para que pueda llegar la alimentación diaria a nuestras casas; sin embargo se cuide al pueblo como tal, se proteja al pueblo como tal, se prevenga a la población”

Finalmente monseñor Rolando, dijo que “se pierde y nos abruma la falta de normalidad que por tanto tiempo ya venimos cargando”.

Este domingo 26 de abril el Ministerio de Salud (MINSA) reportó un nuevo caso positivo de covid-19 en Nicaragua, por lo que la cifra de contagios por la pandemia global en el país, subió a 13 casos confirmados, de los cuales, tres personas han fallecido, siete se han recuperado y tres se mantienen activo. El reporte oficial, también indica que hay 15 casos sospechosos.

Sobre el décimo tercer ingreso por covid-19 en Nicaragua, Carlos Sáenz, Secretario general del Minsa, dijo se trata de un señor de 57 años, quien estuvo en contacto con otras personas de otras nacionalidades.