Solicitan apoyo para repatriar a nicaragüense que perdió la batalla contra el cáncer en EEUU
Familiares ahora solicitan apoyo para repatriar el cuerpo del joven de 24 años, originario de Chontales.
El joven José Enrique García, fallecido a los 24 años por complicaciones originadas de un cáncer de garganta que le habían detectado apenas dos meses atrás, en febrero de 2025.
El joven nicaragüense José Enrique García Velázquez, de 24 años, falleció la mañana del domingo, 20 de abril, debido a complicaciones relacionadas a un cáncer en la garganta que le había sido diagnosticado en febrero.
García, originario del departamento de Chontales, había migrado a Estados Unidos hacía dos años, asentándose en la ciudad de Miami, Florida, donde vivió sus últimos momentos.
Así lo reportó la Comunidad Nicaragüense de Texas (TNC, por sus siglas en inglés), a través de su cuenta de Facebook.
En concreto, el cáncer había sido ubicado en su glándula tiroides. “Después de un procedimiento, ya no vio mejoría en su salud. Salió y volvió a ingresar al hospital con complicaciones respiratorias que le causaron la muerte”, continúa el reporte de la TNC.
En nombre de familiares y allegados, una página de GoFundMe, un sitio que facilita recaudar dinero para causas benéficas o proyectos, fue establecida para cubrir los costos de repatriación del cuerpo de García.
El costo de un proceso de repatriación oscila entre 3 y 11 mil dólares, o incluso más, usualmente prohibitivo para migrantes que luchan por mantenerse en países con alto costo de vida, como los Estados Unidos.
A la fecha, y con el caso de García, se estima que alrededor de 33 migrantes nicaragüenses han fallecido en el extranjero por distintas causas.