Excarcelado político pierde a padre y hermano en apenas 3 días
Levis Artola Rugama perdió a su padre, Nicolás, por una fibrosis pulmonar y, tres días después, a su hermano, encontrado en las gélidas aguas de un río en Canadá.

Franklin Artola Rugama (izq.) y Nicolás Artola Orozco (der.), hermano y padre del excarcelado político Levis Artola Rugama, quien supo de sus fallecimientos con apenas 3 días de diferencia.
Levis Artola Rugama, excarcelado por el régimen sandinista en y exiliado en Canadá, perdió a su padre y a su hermano en menos de tres días, según comunicaron allegados en redes sociales, quienes piden ahora apoyo para él en tan difícil momento.
“Hace pocos días”, la Policía canadiense informó a Artola que el cuerpo de su hermano, Franklin Artola, apenas de 20 años, fue encontrado en aguas del río Sault Ste. Marie en Ontario, tras más de 20 días desaparecido, según relata la página de GoFundMe, abierta para recaudar fondos para apoyar a Levis.
Franklin había intentado cruzar el río hacia Estados Unidos el pasado 20 de marzo, pero las bajas temperaturas resultaron fatal y no se dio con su paradero sino hasta el 12 de abril. Días antes, Artola también había recibido la noticia de que su padre falleció por una fibrosis pulmonar en un hospital en Costa Rica.
“Levis no es solo nuestro amigo. Es también un joven líder nicaragüense que, desde muy temprana edad, alzó su voz exigiendo el retorno a la democracia y defendiendo los derechos humanos en Nicaragua“, detalla el mensaje en el GoFundMe, que busca recaudar unos 9500 dólares para sufragar los gastos funerario, dado que Artola ha enfrentado dificultades económicos como migrante en Canadá.
Los servicios funerarios para el hermano de Artola, el menor de la familia, están programados para el 17 de abril, según consta en el GoFundMe. El joven Franklin es descrito como “una vida llena de sueños que se apagó trágicamente“.
Artola pasó más de 200 días en una prisión en Nicaragua entre 2018 y 2019 por su participación en manifestaciones pro-democracia durante el estallido social iniciado en abril de 2018. En prisión, fue sometido a torturas y tratos inhumanos, una realidad para cientos de nicaragüenses que desafiaron al régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Por ello, y por el ambiente represivo que se vive aún en el país, Artola fue orillado al exilio, donde ahora enfrenta el duelo doble por su padre y su hermano. “En medio de este duelo, también enfrenta una dura realidad económica. Los gastos funerarios de Franklin, incluyendo los servicios de cremación y transporte, superan lo que Levi puede cubrir por sí solo”, señalan sus amigos.
“Por eso pedimos tu ayuda. Todo lo recaudado será destinado directamente a Levi para que pueda despedir a su hermano con dignidad”, reitera el GoFundMe, abierto a donaciones hasta la fecha de sus servicios funerarios.