Martinelli podría arribar hoy a Nicaragua, pese a orden de la Interpol

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá, dejará la embajada de Nicaragua este lunes para refugiarse en ese país, a pesar de una orden de captura de Interpol. El gobierno panameño le otorgó un salvoconducto por “razones humanitarias”, permitiéndole viajar bajo su condición de asilado.

  • 8:59 am
  • Mar 31, 2025

Martinelli de 73 años, fue presidente de Panamá entre 2009 y 2014.

Tomada de la web.
República 18

El expresidente panameño Ricardo Martinelli abandonará este lunes la embajada de Nicaragua donde ha permanecido por meses, para refugiarse en Managua, según reportes de agencias internacionales.

Martinelli se encontraba en la sede diplomática en Ciudad de Panamá para evitar cumplir una condena por lavado de dinero y a pesar de una orden de captura emitida por la Policía Internacional (Interpol) en su contra, viajará a Managua.

La cancillería panameña emitió un comunicado en el que sostuvo que “ninguna alerta roja” de Interpol puede impedir que el expresidente viaje a Nicaragua el lunes, antes de que expire el salvoconducto que le fue otorgado por el gobierno de José Raúl Mulino.

Apuntan que Martinelli puede trasladarse sin problemas en su condición de asilado, aunque exista una alerta roja, ya que su destino es el país que le otorgó el asilo, cumpliendo con las convenciones internacionales que protegen a los asilados.

Martinelli, de 73 años, ingresó a la embajada nicaragüense el 7 de febrero de 2024, justo antes de que un tribunal panameño emitiera una orden de captura para que cumpliera una sentencia de casi 11 años de prisión.

Viajará antes que expire el salvoconducto 

Jaime Fernández, director de la Policía de Panamá, informó que el lunes por la mañana iniciará el operativo que garantizará la seguridad de Martinelli durante su traslado desde la embajada, ubicada en el norte de la capital, hasta el aeropuerto, aunque no se precisó la hora.

El mismo Fernández había comunicado el domingo que recibió la alerta de Interpol el viernes, después de que el gobierno panameño emitiera el salvoconducto por “razones humanitarias”, permitiendo a Martinelli continuar su defensa legal y atender problemas de salud mientras sigue en libertad.

Martinelli, quien se considera un “perseguido político”, fue condenado en 2023 por blanqueo de capitales, fallo que fue apelado en varias instancias hasta que quedó firme el 2 de febrero de 2024. Cinco días después ingresó a la embajada de Nicaragua en condición de “refugiado”.

Con su viaje a Nicaragua se une a otros mandatarios y funcionarios extranjeros acusados de corrupción que encontraron refugio con Daniel Ortega y Rosario Murillo. Entre ellos se encuentran Mauricio Funes (fallecido en 2025) y Salvador Sánchez Cerén, exmandatarios salvadoreños nacionalizados nicaragüenses junto a familiares para evadir la justicia en su país. Cabe destacar que Martinelli también ha sido imputado en un juzgado español por violencia de género.

Otros cuatro funcionarios hondureños acusados de corrupción y narcotráfico tienen como refugio la Nicaragua de Ortega, entre ellos el exfiscal Óscar Fernando Chinchilla.