La lucha es mantener la cohesión en el exilio, dice defensora de las mujeres

La defensora J. CH destacó cómo el desplazamiento y la falta de recursos han afectado la organización de las mujeres defensoras de derechos humanos, pero subrayó que su lucha sigue viva.

  • 1:41 pm
  • Mar 10, 2025

Sostener la defensa de las muejres en el exilio es una tarea cada vez más compleja a razón de las acciones represivas del régimen de Daniel Ortega.

Imagen ilustrativa
República 18

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la defensora J. CH, (que prefiere ser citada de esa manera por temor a represalias)  destacó cómo el desplazamiento y la falta de recursos han impactado la capacidad de organización de los grupos comprometidos en la defensa de las mujeres pero también subrayó la fortaleza y determinación para continuar la lucha.

“Una cosa bien importante que creo que es de tomar en cuenta es que el hecho de no dejarnos morir, de seguir reuniéndonos, el derecho a la gremialización que se nos arrebató en Nicaragua, es algo esencial”, expresó J. CH, quien remarcó la importancia de mantener la unidad, incluso frente a las dificultades del exilio.

Según la defensora, la migración hacia países como Estados Unidos, España y Suiza ha desmovilizado a muchas de las mujeres defensoras, “porque aquí, en Costa Rica, los métodos de trabajo son muy básicos y las mujeres están buscando subsistir”. No obstante, subrayó que este desplazamiento no significa el abandono de la causa.

Añadió que lo anterior  “no significa que no queramos seguir trabajando, pero lamentablemente, una forma de subsistir ha servido como una manera de desarticular también las redes de las defensoras”, señaló.

En cuanto a las estrategias de protección en este contexto, J. CH explicó que la clandestinidad ha sido la única forma de mantenerse seguras mientras continúan la lucha por los derechos. “La única estrategia que se ha podido sostener es la clandestinidad; seguirnos comunicando de forma clandestina y tratando de salvaguardar nuestra vida e integridad”, aseguró.

La lucha permanece intacta

Para la defensora, a pesar de los retos, el espíritu de lucha permanece intacto. “Nosotros creemos firmemente que en algún momento tiene que ceder la dictadura”, afirmó, señalando que el compromiso con la justicia y la libertad sigue vivo en el corazón de las defensoras.

También compartió que la represión y el exilio han tenido un impacto significativo, pues la defensoría de los derechos humanos ha sido reducida. Lamentó la grave disminución del trabajo en defensa de las mujeres y los niños que enfrentan violencia en Nicaragua.

A pesar de las dificultades para ejercer su profesión en Costa Rica, J. CH, destacó el apoyo brindado por las organizaciones no gubernamentales que han ofrecido herramientas de capacitación, como cursos técnicos y certificaciones. “Nosotras aquí no podemos ejercer nuestra carrera, por ejemplo, yo soy abogada y ni soñar que voy a trabajar ni como técnico siquiera, porque acá no hay espacio para eso”, lamentó.

Insistió en que lo que las mantiene en pie es la certeza de que en algún momento la dictadura caerá y su labor, aunque debilitada, sigue siendo “fundamental para la construcción de un futuro libre y justo en Nicaragua”.