Denuncian arresto de familia de maestra de Masaya como represalia a su negativa a llevar capucha
El comisionado Jaime Vanegas más de 50,000 “policías voluntarios” han sido juramentados en Nicaragua, superando el número de oficiales graduados.
La excarcelada política Irlanda Jeréz denunció que la policía sandinista allanó la casa de una profesora que se negó a ponerse la capucha de paramilitar para ser juramentada como policia voluntaria.
Jeréz señaló que la policía detuvo a su esposo e hijo, mientras ella logró escapar.
“La dictadura sandinista ordenó el uso de capuchas negras que cubren el rostro, dejando solo los ojos descubiertos. Son capuchas de infamia, de vergüenza, de deshonra, de ignominia, de muerte”, expresó Jerez en Twitter. República 18 no pudo verificar de forma independiente la noticia.
Según la denuncia recibida por Jeréz, luego de que la docente se negase a ponerse la capucha de paramilitar y logró escapar, se refugió en la casa de una amistad. Posteriormente, la policía llegó y se llevó a su esposo e hijo.
Más de 50 mil policías voluntarios
El comisionado general Jaime Vanegas, inspector general de la policía orteguista, reveló que actualmente existen más de 50,000 “policías voluntarios” juramentados a nivel nacional, por encima de los cerca de 17,000 estimados en las filas de la policía.
Vanegas mencionó que estas personas deben portar una camisa blanca y pantalones azules, pero no hizo referencia a la capucha que oculta sus rostros, como se ha visto en las recientes juramentaciones.
En la entrevista en el programa 15 minutos del Canal 13, Vanegas dio a entender que el número de “policías voluntarios” continuará creciendo e invitó a unirse a esta iniciativa, asegurando que cualquier ciudadano nicaragüense patriota con tener disposición y compromiso con la seguridad y formar parte de la policía voluntaria.
Lo que se sabe es que la mayoría de los “policías voluntarios”, están siendo juramentados en 2025 tras tres años de formación militar a la que en la mayoría de los casos han sido obligados.