Dictadura destierra a sacerdote Juan Ramón Montalván
Al menos 76 monjas y 170 sacerdotes habían sido desterrados
Sacerdote Juan Ramón Montalván
La dictadura nicaragüense continúa expulsado y negando el ingreso a sacerdotes de Nicaragua. Este jueves se conoció que negó el ingreso al padre Juan Ramón Montalván, quien ejerce su ministerio para la Diócesis de Granada.
La abogada e investigadora, Martha Patricia Molina Montenegro hizo pública la denuncia a través de su red social en X.
“Dictadura sandinista prohíbe ingreso a Nicaragua al sacerdote nicaragüense Juan Ramón Montalván, de la parroquia San Andrés Apóstol de Camoapa, perteneciente a la Diócesis de Granada”, denunció Molina.
El religioso se encontraba en misión pastoral en España, según informó Molina en su cuenta de X.
170 religiosos desterrados
La organización Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) señaló este miércoles que la dictadura ha impedido el ingreso al país a 170 sacerdotes, incluyendo a tres obispos de la Conferencia Episcopal a quienes obligó al destierro; y a 76 monjas.
Leer además: Informe señala que sanciones al sector minero no han tenido efecto
“Al cierre del 2023, se estimó que al menos 76 monjas y 170 sacerdotes habían sido desterrados, expulsados o impedidos de ingresar a Nicaragua”, indicó Raza e Igualdad en un informe.
Entre esos religiosos se encuentran 12 sacerdotes que el régimen encarceló y posteriormente desterró al Vaticano en agosto pasado, y los 19 sacerdotes y seminaristas excarcelados y desterrados en enero de 2024, anotó.
El 14 de enero pasado, la dictadura informó de que acordó con la Santa Sede el “envió” al Vaticano de los obispos nicaragüenses encarcelados Rolando Álvarez e Isidoro Mora, de 15 sacerdotes y dos seminaristas a los que tenía privados de libertad.
Álvarez y Mora se sumaron al obispo auxiliar de Managua, desnacionalizado y exiliado, Silvio Báez, a quien el papa Francisco ordenó dejar Nicaragua en 2019 por razones de seguridad, como los tres jerarcas de la Conferencia Episcopal impedidos de regresar a su país.