Exponen grave situación del periodismo en Nicaragua
Periodistas de Latinoamérica destacaron un patrón regional de represión al periodismo.
La periodista y directora de República 18, Martha Irene Sánchez, aseguró que el periodismo nicaragüense continúa enfrentándose a diversos patrones represivos, aun en el exilio a raíz de la persecución del régimen sandinista a las voces críticas.
Durante una intervención en un foro en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin) en la Ciudad de México.
“Hay otros patrones como la desnacionalización, la confiscación de medios y el exilio como una forma de intentar silenciar e imponer un apagón informativo”, dijo.
Sánchez también es integrante de la Comisión Ejecutiva de la organización Gremial Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) aseveró que el régimen sandinista implementó la política represiva hacia el periodismo desde su retorno al poder en 2018.
“Hay que remontarse a la llegada del poder de Daniel Ortega que instauró una política de represión que se ha profundizado a partir de 2018 y que después de cinco años, mantiene sumergida a Nicaragua en una crisis de derechos humanos”, dijo Sánchez.
#COLPIN2023: Periodismo centroamericano bajo asedio https://t.co/TPm1ArFFzx
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) December 7, 2023
Cuba y el manual de represión
El Periodista cubano Normando Hernández expuso las realidades del periodismo en Cuba, país que aseguró que ha diseminado estrategias de persecución contra la libertad de expresión.
Leer además: «En los altares de la dictadura no está Dios», padre Román condena usurpación de la Gritería por parte del régimen
“Todos los países deben verse en el espejo cubano. Muchas tácticas en sus países son del manual de cuba. La persecución a la prensa no es nada nuevo, sino que viene desde la revolución cubana”, aseguró Hernández.
Añadió que, en la actualidad, la Constitución Política de Cuba incluye la prohibición para el ejercicio del periodismo.
Leer también: «En los altares de la dictadura no está Dios», padre Román condena usurpación de la Gritería por parte del régimen
Por su parte, Sánchez destacó el rol del periodismo nicaragüense que, pese al exilio, continúa informando.
“Lo que ocurre en cada uno de nuestros países es importante informarlo y denunciarlo. El exilio nicaragüense nos sobrepasa y cada vez hay más colegas que llegan al exilio”, dijo Sánchez.
A la vez, remarcó que “lo más fácil para los periodistas y comunicadores pudo haber sido callar”.