Nicaragua en alerta amarilla por tormenta Pilar, Ejército suspende zarpes en el Pacífico

Al momento de la alerta, la tormenta se encuentra casi estacionaria, pero se prevé que siga avanzando en dirección Este-Noreste

  • 3:46 am
  • Oct 31, 2023
República 18

Las autoridades nicaragüenses declararon estado de alerta amarilla para todo el territorio nacional este lunes, 30 de octubre, lo que conlleva la suspensión de zarpes en el Pacífico por orden de la Fuerza Naval del Ejército nicaragüense. La alerta fue transmitida a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) cuando la tormenta se ubicaba a unos 540 kilómetros al oeste de Managua.

Aunque la alerta ha sido declarada en todo el territorio nacional, son las regiones del centro y occidente las que podrían verse más afectadas por la tormenta.

Al momento del anuncio, el movimiento de Pilar “se ha detenido y se encuentra casi estacionario, sin embargo, aún se prevé que en las próximas horas presentará un movimiento lento hacia el Este- Noreste, con vientos máximos de 85 kph, con la posibilidad de incrementar su intensidad en las próximas 36 horas y posiblemente evolucione a huracán en categoría 1“, según un boletín del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Lea además: Alertas amarilla, verde y roja, ¿qué son?

“Dado su lento movimiento, la región del Pacífico y particularmente el centro y occidente, se mantendrán con lluvias intermitentes con acumulados importantes que podrán saturar los suelos ocasionar anegaciones, inundaciones repentinas, fuerte oleaje en la zona costera y deslizamientos en la cordillera volcánica“, añade el comunicado.

A partir de esta advertencia, el régimen sandinista de Daniel Ortega ha ordenado preparar refugios “para personas y familias que requieran ser atendidos oportunamente durante el tránsito del fenómeno meteorológico descrito”.

Pronóstico de la trayectoria de la tormenta. Foto: E&N/CONAGUA

La tormenta igualmente provocará “el crecimiento de las olas de la franja costera del Pacífico nicaragüense”, por lo que la Fuerza Naval de las fuerzas armadas nicaragüenses ordenó la suspensión de las embarcaciones “en el litoral Pacífico…. que tengan como destino mar abierto” hasta nuevo aviso.

“Se recomienda a las embarcaciones que ya se encuentran en labores de pesca tomar todas las medidas de seguridad y de ser necesario trasladarse a puerto seguro, esto con el fin de evitar hechos que lamentar”, concluyó la nota del Ejército.

Emergencias han sido declaradas también en Honduras y El Salvador, que están recibiendo los efectos de la tormenta. Nayib Bukele, presidente salvadoreño, ordenó la suspensión de las actividades escolares como parte de su alerta roja, las más alta en una escala de 4 niveles. México, por su parte, mantiene la guardia alta luego de haber sido la localidad de Acapulco golpeada por un huracán de categoría 5, el huracán Otis.