Sacerdotes que estaban casa por cárcel son trasladados a Auxilio Judicial

Esta medida incluyó al sacerdote Cristóbal Gadea, de Jinotega, quien se encontraba en la sede policial Plaza el Sol en Managua.

  • 5:26 pm
  • Oct 16, 2023
República 18

Fuentes cercanas a la Conferencia Episcopal de Nicaragua revelaron al Diario La Prensa que el régimen sandinista arreció la represión contra religiosos este fin de semana y que trasladó a sacerdotes que estaban bajo casa por cárcel en el Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima, en Managua.

Según el medio de comunicación, la fuente aseguró que los sacerdotes fueron trasladados a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocidas como “El Chipote”.

Esta medida incluyó al sacerdote Cristóbal Gadea, de Jinotega, quien se encontraba en la sede policial Plaza el Sol en Managua.

Una fuente religiosa aseguró a República 18 que existen muchas amenazas constantes a todos los sacerdotes.

“Estamos viviendo en un extremismo. Estamos en altísimo riesgo”, aseguró un sacerdote bajo condición de anonimato.

Hasta el cierre de esta edición, el régimen sandinista mantiene a al menos 13 sacerdotes bajo secuestro.

Leer además: Investigadora alerta que podría haber más secuestros de sacerdotes

Según la fuente, los sacerdotes que se encuentran en las celdas de Auxilio Judicial son: Cristóbal Gadea, Julio Ricardo Norori, Iván Centeno, Álvaro Toledo, Yesner Cipriano Pineda, Ramón Esteban Angulo Reyes, Pastor Eugenio Rodríguez Benavides, Osman Amador Guillén.

Los sacerdotes Yesner Cipriano Pineda y Ramón Esteban Angulo Reyes son los más recientemente secuestrados por el régimen sandinista.

Pineda es párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes en Ocotal, Nueva Segovia y es asesor diocesano de la Pastoral juvenil de la Diócesis de Estelí; mientras que Toledo es párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, en Ocotal, Nueva Segovia.

Secuestros y amenazas

El pasado 4 de octubre, la abogada Martha Molina presentó la cuarta entrega del Informe: “Nicaragua, una Iglesia Perseguida” y durante su presentación advirtió que podría haber más secuestros.

“No descarto que en las próximas horas hayan más secuestros. Tengo información de órdenes de captura contra sacerdotes”, señaló.

“Todos los sacerdotes están bajo asedio y están siendo investigados. Alrededor de cinco sacerdotes fueron secuestrados pero no los llevaron a la cárcel, sino que los llevaban para amenazarlos. El mensaje es que hagan silencio y no hagan nada”, añadió.

Leer también: Nicaragua a un mes de salir de la OEA, ¿qué sucederá después?

Según el informe presentado, se registran al menos 205 ataques contra la Iglesia Católica en lo que va de 2023. En total, se contabilizan 667 agresiones por parte de la dictadura.

“La que más ataques ha recibido es la Arquidiócesis de Managua, seguida por la de Matagalpa. Hay 112 agresiones que han sido cometidas para todas las Diócesis”, dijo Molina.

La investigadora aseguró que se han cerrado cuatro universidades, dos institutos, 15 medios de comunicación, siete congregaciones religiosas y 11 proyectos y obras sociales.