Taiwán tilda a Ortega de “dictador oportunista” ante comentarios despectivos del mandatario nicaragüense
“Reprochable” y “descarado” fueron los calificativos de Taiwán para la administración de Ortega
De “dictador oportunista” calificó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China Taiwán el pasado sábado, 14 de octubre, luego de que el mandatario nicaragüense se refiriese al país de Asia oriental como una “provincia de China”, refiriéndose a la China continental bajo control del Partido Comunista Chino.
También le llamaron “descarado” por aceptar dinero taiwanés sólo para luego “cambiar el reconocimiento a Beijing”, alineándose así “con el autoritario gobierno chino para obtener más ayuda“.
Las autoridades diplomáticas taiwanesas recordaron al presidente nicaragüense, Daniel Ortega cómo, desde su retorno al poder en el año 2007, ese país le proporcionó a su gobierno programas de cooperación “basados en la buena voluntad y los principios orientados al desarrollo de ayudar a los países amigos”, los cuales ampliaron “incluso después de que los dos países rompieran las relaciones diplomáticas en diciembre de 2021“.
Lea además: La diferencia entre los proyectos de vivienda social de China y Taiwán
Las autoridades taiwanesas tienen un reclamo a todo el territorio de la anterior República de China, derrocada por una revolución comunista el 1 de octubre de 1949, fecha desde la cual el bando nacionalista permaneció recluido a la isla de Taiwán, pero sosteniendo que eran los únicos representantes del pueblo Chino.
De ahí que las declaraciones de Ortega resultasen insulsas para el gobierno taiwanés. Taiwán “no es una República, no es un Estado, es simplemente una provincia de China, y eso está así reconocido a nivel global, aprobado por las Naciones Unidas”, declaró Ortega.
Ortega se refiere a la admisión de la República Popular China a las Naciones Unidas en 1971. Previo a esa fecha, solamente la República de China en Taiwán era admitida como representante del pueblo chino en el foro de naciones. Esa resolución también despojó a Taiwán de representación en Naciones Unidas y el país no ha sido admitido debido a la intromisión de la China comunista, que es miembro del Consejo de Seguridad y tiene derecho a veto.
Las autoridades taiwanesas han intentado en distintas ocasiones reingresar a Naciones Unidas bajo el nombre “República de Taiwán” o “República de Formosa“, con el cual de facto dejarían de reconocer su reclamo al territorio continental, pero todas las propuestas han sido saboteadas por China, que exige a las naciones con las que se relaciona no reconocer a Taiwán en una política que denomina “Política de Una Sola China”.
Pero Taiwán es “un país soberano e independiente” que “nunca ha sido gobernado por China”, recordaron las autoridades diplomáticas de Taiwán al régimen de Ortega. “Este es un hecho objetivo y la realidad actual“, añadieron, calificando además de “reprochable” el principio de una sola China.
Ortega y su esposa vice-presidente, Rosario Murillo, “se han convertido en cómplices de los esfuerzos de la República Popular China para socavar la democracia en Centroamérica y expandir su influencia en la región“, denunció finalmente Taiwán.