Régimen impide ingreso al país a hija del fundador de Radio La Costeñísima

Kimberly León, hija del reconocido y fallecido periodista Sergio León, es la sexta periodista desterrada de facto con la medida de prohibición de reingreso a Nicaragua.

  • 7:04 pm
  • Ago 31, 2023
República 18

La Dirección de Migración y Extranjería de Nicaragua impidió regresar al país a la periodista Kimberly León, hija del fundador de Radio La Costeñísima, Sergio León Corea (fallecido 14 jun. 2020). La periodista laboró junto a su padre en la emisora por varios años.

Este 31 de agosto, la Fundación por la Libertad de Expresión y la Democracia (FLED) a través de la plataforma Alertas Libertad de Prensa Nicaragua informó que León regresaba de haber acompañado a su madre en Estados Unidos por asuntos médicos. La periodista había llegado a Estados Unidos el pasado 10 de agosto.

Lea además: ¡Inhumano! Muere «Pinita» Gurdián, a quien el régimen le negó la salida de Nicaragua

Al tratar de abordar el avión para retornar a Nicaragua, “la aerolínea le informó que el gobierno no había autorizado su ingreso“, según informó la FLED a través de las redes de su Observatorio para la libertad de prensa.

Kimberly León es la sexta periodista desterrada de facto por el régimen sandinista de Nicaragua a través de esta modalidad de negar el reingreso al país. Entre ellos se encuentran periodistas como Marcos Medina, Jefe de Prensa de Radio Corporación; y Armando Amaya, extrabajador de Canal 12. A Medina le fue impedido ingresar al país el 24 de julio, luego de atender asuntos médicos de su familia en Estados Unidos. Mientras que Amaya, viajó a Guatemala el 26 de enero de 2023 para culminar un diplomado en comunicación, derechos humanos y diversidad, del que era becario. Dos días después, el 28 de enero, cuando se disponía a tomar su vuelo de regreso a Managua, la aerolínea le informó que no podía abordar, porque “el Gobierno nicaragüense le había negado el ingreso al país”.

Otro caso es el del periodista nicaragüense y corresponsal de noticias EFE, Luis Felipe Palacios, a quien le prohibieron ingresar al país después de que viajara a Panamá y Estados Unidos.

La misma medida ha sido impuesto contra religiosos y académicos, e incluso a un diputado del partido indígena YATAMA, Brooklyn Rivera, quien tuvo que ingresar al país de manera irregular.