¿Cobrará aranceles la nueva universidad que instauró el régimen en la instalaciones confiscadas a la UCA?
El CNU se contradice: Primero asegura que no habrá cobro de aranceles y horas después anuncia que habrán cobros simbólicos.
A tres días de la toma de posesión de las instalaciones robadas a la Universidad Centroamericana (UCA), la dictadura y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) no se ponen de acuerdo en que si la nueva universidad “Casimiro Sotelo Montenegro”, será totalmente gratuita o se pagará algún tipo de arancel.
“El aporte ya lo definirá la universidad (Casimiro Sotelo) en concepto de matrícula, pero es algo muy pequeño y la prematrícula que la UNAN cobra 350 córdobas que es para el proceso”, dijo Ramona Rodríguez este lunes, presidenta del CNU.
De esta forma, aseguró que la Casimiro Sotelo tendrá el mismo modelo de cobro de aranceles que la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN)
Contradicen a Murillo sobre precios en instalaciones robadas a la UCA
El pasado viernes, la vocera del régimen, Rosario Murilo, también había anunciado que se cobraría “al menor precio posible”, sin establecer monto específico.
No obstante, ese mismo día, durante el acto de toma de posesión de las instalaciones robadas, Rodríguez dijo que no se cobraría aranceles en la universidad. A esta aseveración se sumó el rector de la universidad Casimiro Sotelo, que aseguró en el acto que la universidad sería gratuita.
Leer también: Régimen intenta borrar historia de la UCA hasta orientando retirar rótulos de buses interlocales
Sin embargo, este lunes rectificó asegurando que a partir del próximo 26 de agosto se reanudarán las clases para los estudiantes de los cursos libres y de postgrados, pero que no todas las modalidades serán gratis.
“Porque el seis por ciento constitucional es para el grado. Pero ya el postgrado es autofinanciado entonces hay que hacer un aporte para poder tener esa formación”, justificó la funcionaria.
Por su parte el rector de la universidad aseguró en la entrevista que a partir de este martes 22 de agosto estará listo el sistema de registro académico para los estudiantes que quieran continuar sus estudios y para los de nuevo ingreso.
“Vamos a hacer convocatorias a los docentes, a los administrativos para que nos organicemos y dispongamos a tener un semestre académico más acogedor, en mejores condiciones” dijo Genet.
Dictadura confisca y acusa de terrorismo
El pasado viernes, la dictadura oficializó la confiscación de la Universidad Centroamericana UCA a través de la publicación de una resolución del Ministerio de Gobernación en La Gaceta, Diario Oficial.
Gobernación establece que la UCA, ahora llamada Universidad Casimiro Sotelo, deberá enviar todos los registros académicos al CNU, que continuará con las actividades de la universidad.
“Encontrándose la Universidad en incumplimiento de sus obligaciones conforme Ley, al no reportar Estados Financieros periodos fiscales 2020, 2021 y 2022, con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario) y Junta Directiva vencida desde el 18/03/2022 (no identificando el beneficiario final), violentando lo establecido en el artículo 34 numerales 3, 7, 24, 25, 26, 26.1, 26.3, 27 y artículo 35 numeral 7 de la Ley N°. 1115”, señala la resolución del Ministerio de Gobernación, al servicio de la dictadura.