Régimen destituye en silencio a Alejandro Genet, rector de la Casimiro Sotelo

Alejandro Genet Cruz fue destituido de la rectoría de la Universidad Casimiro Sotelo Montenegro sin un anuncio oficial.

  • San José, Costa Rica
  • 9:36 am
  • Mar 18, 2025

Alejandro Genet sólo cumplió 15 meses del periodo de 4 años que le ordenó el régimen sandinista. Fue destituido sin anuncio oficial.

Medios Oficialistas
República 18

Alejandro Genet ya no es rector de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro (UNCSM), según figura en la página web de la institución creada a partir del robo a las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) en agosto de 2023. De este modo, Genet sólo habría cumplido 15 meses del periodo de 4 años que debía cumplir cuando asumió el 17 de agosto de 2023.

La última vez que Genet fue públicamente reconocido como rector de la institución fue el 26 de noviembre de 2024, durante una gala en celebración del 45 aniversario de la Banda de Managua que tuvo lugar en el campus usurpado a la UCA. De la presunta destitución de Genet no hubo anuncio público.

En base a la información proporcionada por esa vía, el régimen habría destituido y reemplazado a todo el consejo directivo de la universidad. En lugar de Genet ahora rige la magíster Dania Teresa Hernández Pinell la universidad. El magíster Ever Miguel Téllez y la doctora Erling María Tórrez fungen como vicerrector y secretaria general respectivamente.

Hernández era profesora de Turismo en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en León, especializada además en áreas de desarrollo local y género, según su ficha en Google Scholar.

Hernández había sido mencionada como rectora de la UNCSM en una nota informativa del Consejo Nacional de Universidades (CNU) el 10 de diciembre de 2024. El 6 de febrero de este año también fue reconocida como tal en una nota de la universidad. De tal forma que, entre el 26 de noviembre y el 10 de diciembre, Genet habría sido destituido en las sombras.

La UNCSM ha mostrado un ambiente administrativo caótico desde que fue constituida de forma exprés en el campus de la UCA, clausurada por el régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo ante acusaciones espurias de “terrorismo”. La universidad tuvo un retraso de meses al momento de abrir sus puertas y en el interior del campus no podía asegurar la seguridad de sus estudiantes.

La UNCSM se ha caracterizado, además, por una enseñanza claramente partidista y represiva, por lo cual ha sido tildada de “centro de adoctrinamiento” tanto por los ex-estudiantes de la UCA como por observadores y expertos internacionales.