Lluvias por la onda tropical 14 provocan crecida de ríos en el Caribe de Nicaragua
Ineter aseguró que le están dando seguimiento Río Escondido, al Río Prinzapolka y al Río Grande de Matagalpa, “los cuales han aumentado sus caudales debido a las precipitaciones de los días anteriores”.
El incremento de lluvias provocadas por el ingreso de la onda tropical número 14 al país por la zona del Caribe Norte y Sur de Nicaragua ha ocasionado la crecida de los caudales de ríos de dicha zona. En redes sociales medios locales reportan la crecida del Río Escondido, Río Prinzapolka y Río Grande de Matagalpa.
El director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, explicó a medios oficialistas que el ingreso de la onda tropical 14 provocará muchas lluvias.
“Estamos dándole seguimiento al Río Escondido, al Río Prinzapolka, al Río Grande de Matagalpa, los cuales han aumentado sus caudales debido a las precipitaciones de los días anteriores”, dijo Baca.
Le invitamos a leer: Ruth Quirós, la psicóloga «nica tica» que brinda atención a familiares de víctimas y migrantes nicas en Costa Rica
Un líder indígena, quien pidió no ser identificado con temor a represalia, dijo a República 18 que las lluvias en el territorio del Caribe no cesan y que en el caso de Puerto Cabezas hay barrios vulnerables que si continuan las precipitaciones se verán severamente afectados.
“Las lluvias no han cesado, ha llovido toda la semana. La crecida de ríos en el Caribe Sur ahorita podría pasar aquí en el Caribe Norte si sigue lloviendo. Más en las comunidades que viven en las riveras del Río Coco y el Río Wawa, por ahora hay pocos reportes de inundaciones en esta zona”, refirió.
El líder comunitario indicó que las lluvias en exceso no deja de preocupar a los comunitarios de las comunidades indígenas debido a que representa una amenaza para sus siembras y la perdida de cultivos conlleva o representa una crisis humanitaria para los pobladores.
Ríos desbordados
El medio Noticias de la Costa Caribe informó que al menos 9 viviendas resultaron anegadas por la crecida del Río Kukra River. Las familias de las viviendas fueron evacuadas por las autoridades del Comité Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred).
En esa misma línea, un usuario en Twitter identificado como comunitario publicó fotografías y vídeos de cómo la crecida del Río Prinzapolka en el Caribe ha afectado a la población y a su vez, ha obligado a familias a autoevacuarse ante la ausencia de las autoridades.