Documentan 40 métodos de tortura en los calabozos de la dictadura

En el 8vo informe del Observatorio contra la Tortura, el Colectivo de Derechos Humanos registró 158 casos de tortura en Nicaragua, producto de dos años de documentación, sobresaliendo las condiciones extremas e inhumanas de detención

  • 7:55 pm
  • Abr 28, 2023
tortura Nicaragua
República 18

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más presentò el 8vo informe del Observatorio Nicaragüense contra la Tortura, en el que registraron 158 casos de tortura en Nicaragua, producto de dos años de documentación.

En un hotel capitalino de San José, Costa Rica, el Colectivo detalló que de los 158 casos de víctimas de torturas, 130 son hombres, incluyendo dos menores de edad, y 28 son mujeres, incluyendo una mujer trans.

Leer además: CIDH y OACNUDH condenan el asesinato del guardabosques en el territorio Mayangna Sauni As

Según el informe, los casos en mención cuentan con un expediente interno conformado por diversas piezas como la declaración de las personas excarceladas políticas, sus familiares, fotografías, videos, denuncias públicas, expedientes de medidas cautelares y provisionales, entre otros elementos necesarios en la documentación de estos crímenes de lesa humanidad.

Sin embargo, debido a temas de seguridad, aseguraron que prefirieron omitir sus nombres y piezas gráficas para evitar represalias a familiares y víctimas.

De las 158 personas en el informe, 153 tuvieron una participación en las protestas iniciadas en abril de 2018, ya sea acudiendo a manifestaciones, plantones, realizando pintas o denunciando en redes sociales las graves violaciones a derechos humanos cometidas por el Estado; por ello, del total de casos recibidos 123 personas fueron amenazadas, asediadas u hostigadas previo a su detención, evidenciando un esquema de vigilancia.

El informe del Colectivo recoge nombres de perpetradores de crímenes de lesa humanidad. Foto: República 18.

Cuarenta métodos de tortura

El Colectivo destacó que a nivel general, en estos cinco años de documentaron más de 40 actos o métodos de tortura contra las personas presas políticas, entre las que destacan del total de los 158 casos documentados.

1)     Condiciones extremas e inhumanas de detención (151 casos),

2)     Tratos verbales degradantes (102 casos),

3)     Golpizas (130 casos),

4)     Amenazas de muerte contra ellos/as y/o sus familiares (84 casos),

5)     Desaparición forzada temporal (15 casos)

6)     Quemaduras (18 casos), choques eléctricos (15) y tortura por suspensión o “colgamiento” (17 casos)

7)     Desprendimiento de uñas (7 casos)

8)     y simulación de ejecución o asesinato (9 casos)

9) Violencia sexual y violación sexual, principalmente contra mujeres

Documentar la tortura, una responsabilidad urgente

Gonzalo Carrión, integrante de la organización, destacó que desde el momento en que inició sus labores de documentación en Nicaragua, nunca imaginó verse exiliado.

“Del noventa al 2006 cubrimos todas las protestas que hubo y jamás pensamos que en 2018 íbamos a estar fuera del país. Todo acabó cuando llegó la familia Ortega Murillo al poder.  Estos hechos son nunca vistos en la historia de Nicaragua”, refirió.

Por su parte, Ruth Quiroz, psicóloga e integrante de la organización, expuso el impacto de las torturas registradas en el informe.

“Recibir personas que han sufrido torturas es una situación que te desborda como ser humano, sin embargo, la empatía es algo que me ha ayudado mucho”, dijo.

“Tenemos una responsabilidad de levantar la voz y que se haga visible lo que está sucediendo, porque la tortura deja marcas en el cuerpo y en la mente”, añadió.