Régimen continúa expulsando a nicaragüenses
Se reportó la expulsión de Arnoldo Guillén, ciudadano mexicano-nicaragüense, y un adolescente de 17 años de Río San Juan. Ambas expulsiones se suman a la del sacerdote panameño Donaciano Alarcón Valdés
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo no cesa con las expulsiones. La semana pasada —correspondiente del lunes 17 al sábado 23 de abril— expulsó a dos nicaragüenses, reportaron en redes sociales. Se trata del activista de Mentes Libres, Arnoldo Guillén y un adolescente de 17 años, sobrino de un exreo político, en Río San Juan.
El excarcelado político y desterrado por el régimen, Yoel Ibzan Sandino Ibarra, confirmó a través de su cuenta de Twitter, que Guillén, ciudadano mexicano-nicaragüense, fue detenido y posterior expulsado: “Arnoldo Guillén, ya fue liberado y expulsado a México por gestiones en la embajada mexicana en Nicaragua”.
Le invitamos a leer: 70 agresiones de la dictadura en fechas emblemáticas de abril
El ciudadano mexicano-nicaragüense fue detenido el 18 de abril, cuando se encontraba dejando unas calcomanías azul y blanco en Chinandega.
Con la acción represiva a lectura del expreso político “el régimen delincuencial demuestra su miedo a la ciudadanía consciente”.
Guillén, arquitecto de profesión, dice en su cuenta de LinkedIn, que es egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y se describe como un profesional independiente en el sector arquitectura y planificación.
Sobre el adolescente de 17 años, de iniciales E.M.B., se conoce que es originario del municipio de Morrito, Río San Juan, y fue desterrado desde Nicaragua a Costa Rica, después que fue detenido el 19 de abril, por haber realizado una publicación en Facebook que hacía referencia a la rebelión cívica de 2018 que este año conmemoran el quinto aniversario.
Además, el adolescente es sobrino del excarcelado político y desterrado Armando Robles Alanis. Con estas dos expulsiones hecha pública en lo que va de abril la dictadura ha expulsado a tres personas.
A inicios de abril expulsó al sacerdote panameño Donaciano Alarcón Valdés haber mencionado a monseñor Rolando Álvarez en su homilía del Domingo de Ramos. El obispo Álvarez de la Diócesis de Matagalpa es actual prisionero político del régimen, se encuentra encarcelado en las celdas del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, mejor conocido como “La Modelo”.
70 agresiones ejecutadas por el régimen
El Monitoreo Azul y Blanco, un observatorio de agresiones en Nicaragua, hasta el 20 de abril, registró 70 incidencias entre el 17 y 19 de abril en 13 departamentos y una de las regiones autónomas de Nicaragua.
En lo que va de abril, el Monitoreo Azul y Blanco registró 39 detenciones arbitrarias por temas políticos y la liberación de nueve de las personas secuestradas.
Los reportes de la semana pasada, indicó el Monitoreo, son superiores a los registrados en la semana previa del mismo mes. Durante la segunda semana de abril se reportan 32 incidentes en Nicaragua. En el contexto previo al aniversario de abril la represión estatal se enfoca en familiares de víctimas de abril, personas opositoras y autoconvocadas así como a miembros de la Iglesia Católica.
Sin embargo, en Semana Santa se registraron 71 incidentes de agresiones, principalmente en Masaya (17) y Managua (14).