Continúan masacres y secuestros de indígenas en el Caribe de Nicaragua

Representantes del Gobierno Territorial Mayangna Sauni Bas calificaron el asesinato de indígenas como un “genocidio” y como una “transgresión flagrante” de los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes de Nicaragua

  • 10:47 pm
  • Mar 13, 2023
masacre ndígenas Mayagna
República 18

El Gobierno Territorial Mayangna Sauni Bas denunció, a través de un comunicado, el asesinato de siete indígenas mayangnas y el secuestro de otros cinco comunitarios a manos de colonos armados que invadieron el territorio Sauni As, los días 10 y 11 de marzo.

El pasado 11 de marzo, a eso de las 6:00 de la mañana un grupo de unos 70 colonos armados habrían ingresado a la comunidad de Wilú, dentro del territorio mayangna Sauni As, en el municipio de Bonanza, dentro de la Reserva de Biósfera de Bosawas.

Siete indígenas mayangnas asesinados durante invasión

Los colonos ingresaron con armas de alto calibre como escopetas y fusiles de asalto AK-47 con las que abrieron fuego contra los comunitarios aprovechando las horas de la mañana cuando la mayoría de los adultos estaban en las labores de cosecha.

De igual manera le prendieron fuego a las 16 casas que habían en la comunidad a excepción de la escuela, la iglesia y el salón comunal.

Noticias relacionadas: Abogados de indígenas y afrodescendientes esperan que el Estado sea declarado culpable por la Corte IDH

Los comunitarios asesinados fueron identificados como Lenin Vílchez Patrón Flores, Jorge Enor Palacio Samuel, Dutz Castillo, Alberto Castillo Palacios, Morgan Díaz Palacios, Nadilla Palacios y Lidina Flores Castillo.

Los representantes del Gobierno Territorial Mayangna Sauni Bas calificaron este ataque como un “genocidio” y como una “transgresión flagrante” de los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua estipulados en la Constitución Política de la República.

“Por lo tanto, la junta directiva del Gobierno Territorial Mayangna Sauni Bas, declara estos hechos como crímenes de lesa humanidad”, enfatizaron en su comunicado. De igual manera, los mayangna, solicitaron a las autoridades del Estado “acciones integrales con determinación y beligerancia” contra los invasores de sus tierras.

Otros cinco indígenas fueron secuestrados un día antes

De igual manera, el pasado viernes 10 de marzo, a eso de las 3:00 de la tarde otros 5 comunitarios fueron secuestrados cuando se movilizaban a través del río Waspúk, entre la comunidad de Musawas y Betlehen, dentro del territorio mayangna Sauni As.

Los secuestrados se encontraban en una misión pastoral y fueron identificados como Canicio Taylor Ramón, profesor y pastor evangélico de 50 años de edad, Antonio Gadea Devis de 38 años, José Jirón de 40 años y dos niños de entre 10 y 12 años.

Estos fueron liberados al día siguiente, sin embargo el Gobierno Territorial Mayangna Sauni As informó que “se desconoce las identidades de los responsables del secuestro” pero presumen que se trate de “colonos y foráneos que actúan en la zona usurpando y traficando las tierras comunales y comunitarias del territorio Sauni As”.

Los gobiernos indígenas y afrodescendientes han informado que desde los años 80 hasta el 2022, unos 1,227 indígenas miskitos y mayangnas han sido asesinados a manos de colonos, militares o paramilitares por “defender la madre tierra”.