Dictadura divulga listas de los presos políticos desterrados
El obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez no figura en la lista de excarcelados políticos que fueron desterrados de Nicaragua la madrugada de este jueves. Se desconoce su situación.
La dictadura de Daniel Ortega, a través de sus medios de propaganda, publicó la lista oficial de los 222 presos políticos que fueron desterrados por ser acusados de “traidores de la patria”.
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo excarceló y desterró la madrugada de este jueves 09 de febrero a unos 222 personas presas políticas que se mantenían en las cárceles de Nicaragua.
Entre la lista de los presos políticos desterrados, están los activistas Yader Parajón, Yaser Vado, Yubrank Suazo, Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez, Lesther Alemán, José Antonio Peraza, Violeta Granera, José Adán Aguerri, entre otros.
Los religiosos y laicos secuestrados en Matagalpa también aparecen en la lista de nicaragüenses desterrados.
Los sacerdotes que acompañaron a Monseñor Rolando Álvarez en la Curia Episcopal de Matagalpa, José Luis Díaz Cruz , Sadiel Eugarrios, Ramiro Tijerino y los religiosos Raúl Vega y Melkin Centeno también fueron liberados.
Los periodistas de Matagalapa, Manuel Antonio Obando, Wilberto Artola y Sergio Cárdenas. Sin embargo, Monseñor Rolando Álvarez no aparece en los listados.
El pasado 6 de febrero, la jueza al servicio del régimen de Daniel Ortega, Nadia Tardencilla, condenó a los tres sacerdotes, un diacono, dos seminaristas y un reportero gráfico de Matagalpa, a cinco años de cárcel por el delito de menoscabo a la integridad y cinco por propagación de noticias falsas. A esto se suman las penas accesorias, es decir, la suspensión o inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio.

Los condenados son los sacerdotes Sadiel Antonio Eugarrios Cano, José Luis Díaz Cruz, Ramiro Tijerino Chávez; el diácono Raúl Antonio Vega; los seminaristas Darwin Leiva Mendoza y Melkin Centeno; y el reportero gráfico Sergio Cadenas Flores.
Estas siete personas estaban detenidas desde el 4 de agosto del 2022 y permanecieron encerradas inicialmente junto a monseñor Rolando Álvarez en la Curia Episcopal de Matagalpa.
CPDH se pronuncia
Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), expresó su agradecimiento a las autoridades de Estados Unidos por acoger a los presos políticos desterrados.
Leer además: Crisis económica en Nicaragua acentúa la situación de pobreza en las mujeres
“Vamos a seguir pidiendo por la liberación del pueblo de Nicaragua y exigir el respeto de los derechos humanos. Estamos seguros que los liberados tendrán todas las atenciones necesarias, porque muchos vienen con problemas de salud y problemas emocionales”, señaló.
“No importa cualquier negociación que se haya hecho, lo más importante es preservar la vida de estas personas”, añadió Carmona.
Asamblea aprueba reforma constitucional para desterrar a presos políticos
La Asamblea Nacional a solicitud de 74 diputados del plenario, aprobó en primera legislatura una reforma al artículo 21 de la Constitución de la República que establece que todo el que se considere por la dictadura como traidor a la Patria pierde la condición de nacional.
La iniciativa enviada por los legisladores del FSLN, a la Asamblea Nacional con carácter de urgencia contó con 89 votos.
En la exposición de motivos, se basó en que la Constitución en el artículo 1 estipula que todo nicaragüense “debe preservar y defender la independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional”.
La medida se aplicará retroactivamente a los presos políticos excarcelados este jueves y desterrados hacia Estados Unidos.
En esta misma sesión la Asamblea Nacional aprobó la Ley que regula la pérdida de la nacionalidad nicaragüense. Esta iniciativa la presentaron el presidente de la Asamblea Nacional Gustavo Porras, la representante de la bancada del PLC María Haydee Osuna, Alejandro Mejía Ferrety, Mario José Asensio Flores, estos últimos de la bancada liberal.

También connotados sandinistas
La lista incluye a Marlon Sáenz (El Chino Enoc), un militante sandinista crítico a Rosario Murillo y condenado el 20 de noviembre de 2022 a 13 años de prisión.
Además, se incluye a Roberto Larios, exvocero del Poder Judicial, detenido el pasado 16 de octubre y presuntamente acusado de “traición a la patria”.
Leer además: Adoctrinamiento o exilio: las dos opciones a un año de control de las universidades en Nicaragua
Deportación “fue decisión de la dictadura”
En una nota dirigida al Congreso de Estados Unidos, la nación norteamericana confirmó el destierro de los secuestrados políticos y aseguró que la medida fue decidida libremente por la dictadura de Daniel Ortega.
“Si bien hemos presionado constantemente en público y en privado por la liberación de los presos políticos en Nicaragua, el Gobierno de Nicaragua tomó su propia decisión de liberar a estos presos políticos. Estados Unidos facilitó su transporte y entrada a Estados Unidos y está brindando apoyo de emergencia relacionado”, señaló.
Estados Unidos brindará atención médica de emergencia y provisión de artículos de atención esenciales, y apoyo de emergencia a corto plazo a su llegada, que incluye costos de vida básicos y atención psicosocial de seguimiento. apoyo de emergencia.