43 millones de córdobas: La intención por la que Tránsito multará las 24 horas del día en Nicaragua

La institución de tránsito en Nicaragua es duramente criticada por los conductores, debido a las altas multas que otorgan incluso cuando los oficiales no tienen la razón o mienten sobre una infracción para establecer una multa.

  • 5:27 pm
  • Dic 6, 2022
duras multas policía de tránsito en Nicaragua
República 18

La Policía de Tránsito en Nicaragua anunció recientemente que vigilará las 24 horas del día unos 75 tramos de carreteras en Nicaragua. La justificación policial es que quiere “proteger la vida de las familias nicaragüenses”.

“Vamos aplicar multas a los conductores”, señaló el pasado 2 de diciembre el comisionado Jaime Vanegas, inspector general de la Policía de Tránsito. En esas palabras podría encontrarse la intención principal de estas nuevas disposiciones policiales de vigilancia las 24 horas.

Noticias relacionadas: «Latinoamérica no se puede callar»: El urgente llamado del presidente de Chile en apoyo a los presos políticos de Nicaragua

La Policía de Tránsito tiene los 25 días que faltan para finalizar diciembre para recaudar por medio de las multas a conductores los 43.64 millones de córdobas que faltan para alcanzar la meta de recaudación de fondos de este 2022, proyectada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en 254.14 millones de córdobas.

El informe de ejecución del Ministerio de Hacienda, entidad administradora de los recursos estatales, indica que hasta noviembre de 2022 la facturación de la dirección policial de Tránsito tenía 43.64 millones de córdobas menos de lo proyectado, es decir un 17.3% menos del monto previsto.

Pondrán el ojo en los motorizados

“Vamos a garantizar la cobertura en los tramos de carretera de mayor peligrosidad, que son 75 en el país, las 24 horas del día. Vamos a estar con cuatro agentes de tránsito por tramos de carretera para un total de 600 fuerzas policiales en dos turnos, 300 en cada turno de 24 horas”, dijo Vanegas.

La institución de tránsito en Nicaragua es duramente criticada por los conductores, debido a las altas multas que otorgan incluso cuando los oficiales no tienen la razón o mienten sobre una infracción para establecer una multa.

Noticias relacionadas: «¡Pedimos una prueba de vida!»: El urgente llamado de los familiares de presos políticos

El comisionado Vanegas señaló que serán estrictos con la aplicación de la Ley de Tránsito a los conductores de motocicletas, que representan el 51% de fallecidos en accidentes de tránsito. Las motos conforman el 54% del parque vehicular y casi el millón de conductores registrados, es decir el 52%, son motociclistas.

Los tramos a vigilar

En Managua serán 19 tramos los que los agentes policiales vigilarán. En Matagalpa 10, Masaya 7, León 5, Granada 4, Chinandega 4, Rivas 3, Estelí 3, Carazo 3, Zelaya Central 2, Triángulo Minero 2, Río San Juan 2, Nueva Segovia 2, Madriz 2, Chontales 2, en el Caribe Sur 1, en el Caribe Norte 1 y en Boaco 1.

“Vamos aplicar multas a los conductores por las causales que más provocan accidentes de tránsito con víctimas mortales, que son conducir en estado de ebriedad, exceso de velocidad o invasión de carril. Hay otras que contribuyen a los accidentes de tránsito”, puntualizó el inspector general.